Profeco descarta aplicar multa al León por la Final

José Huerta Arredondo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró que no hay ninguna queja de los aficionados que no entraron o por el aumento del 90% del precio de los boletos.
El Estadio León presentó un lleno total en la Final.
El Estadio León presentó un lleno total en la Final. (MEXSPORT)

León, Gto.

"No tendría porqué" aplicársele una multa a la directiva del Club León, así lo declaró el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato, José Huerta Arredondo, esto luego de que unos 2 mil aficionados se quedaron fuera del Estadio Nou Camp, con boleto en mano.


"No tendría porqué. No tuvimos ninguna denuncia que dé motivo precisamente a accionar alguna inspección, alguna visita de verificación", aseguró el delegado.


Fueron cientos de aficionados los que se quedaron sin entrar al partido de ida de la Final del Torneo de Apertura 2013 se disputaba en el Estadio León y culminó con la victoria del León 2-0 sobe las Águilas del América.


Y es que, a pesar de que Huerta Arredondo aseveró que personal de esta Procuraduría realizó un operativo por el estadio, minutos previos al comienzo del mismo, no observaron ninguna violación a los derechos de los consumidores que ahí se encontraban, como para iniciar una averiguación de oficio.


"Lo único que observaron, fueron largas filas, estuvimos al pendiente también de otros giros comerciales", indicó.


Hasta el día de ayer, señaló el delegado federal, no se había presentado ninguna queja, de algún aficionado que se haya quedado afuera del Estadio y que ya hubiera adquirido su boleto, pero dijo, la Profeco estará al pendiente de cualquier queja que pudiera presentarse al respecto.


"Estaremos pendientes, como lo hemos estado desde el día lunes de esta semana", mencionó.


Fue con el primer gol, de Carlos "Gullit" Peña, que los aficionados que aún permanecían fuera del estadio, comenzaron a armar un caos, pues querían presenciar el partido.


Los aficionados intentaban ingresar por la puerta 10 (Sol General) ya desesperados, pues los Policías Municipales que estaban presentes les informaron que ya no había cupo.


El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aceptó que la directiva del León se excedió en el sobreprecio de hasta un 90% más, al costo normal de los boletos para el partido de Ida del Torneo de Apertura 2013, de la Liga MX.


Y es que, para este partido decisivo, la directiva decidió aumentar el costo de los boletos a casi el doble de precio normal.
En tribuna, las localidades costaban 450 pesos. En Preferente 750 pesos y en Zona A, 950 pesos.


"Se excedió mucho, en un 85, 90%", aceptó Huerta Arredondo.


Sobre este costo excesivo de los boletos, dijo, a la fecha no ha tenido ninguna queja por parte de algún aficionado al futbol. Pero, aseguró, la Procuraduría a su cargo, no podría hacer mucho debido a que en cuestión de entretenimiento, el consumidor es el que tendría la última palabra.


"En cuestión de precios, los precios de un espectáculo no están catalogados como en el caso de los productos de la canasta básica. No son precios regulados, es oferta y demanda", indicó.


Huerta Arredondo, dijo que desde el pasado lunes la Procuraduría se mantiene alerta sobre cualquier queja que los aficionados hubieran querido presentar al respecto.


No obstante, señaló que la directiva del León no incurrió en ninguna falta, "toda vez que las taquillas tenían sus precios a la vista de todos los asientos y lugares que se ofrecían, la publicación que se emite en los principales medios de comunicación, en los términos correctos; no se condicionó la venta de los mismos, que no se manejó el tema de las contraseñas", agregó.


Huerta Arredondo que su personal se dedicó a realizar el operativo en los negocios aledaños, como bares, hoteles, restaurantes y estacionamientos públicos, en los que detectaron que se estaba haciendo un cobro excesivo.