León gana el premio de Desarrollo Municipal

Por sexta ocasión, el municipio se llevó el premio como la ciudad que alcanzó un nivel de bienestar en la calidad de vida de sus habitantes.
José Guadalupe Pedroza.
José Guadalupe Pedroza. (Cortesía )

León, GTO.

León recibió por sexta ocasión consecutiva el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2013, siendo uno de los cinco municipios guanajuatenses en recibirlo en esta edición y que califica a los premiados como las ciudades que ‘alcanzan niveles de bienestar en la calidad de vida de los ciudadanos’.

Este premio es otorgado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y que se entrega anualmente a los municipios que califican de forma positiva o ‘verde’ el total de los indicadores del Programa Agenda Desde lo Local (DELL).

DELL es la metodología de evaluación que se conforma por 38 indicadores y 298 parámetros de medición que identifican las condiciones mínimas consideradas como esenciales en cualquier municipio.

“El programa ADLL está agrupado en cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. En León, la instancia que verificó que se cumplieran los indicadores fue la Universidad de Guanajuato, de esta manera, las autoridades, funcionarios municipales y ciudadanos, tienen la certeza de que la verificación es neutral, objetiva y que no responde a ningún interés particular”, señaló en rueda de prensa el director general de Desarrollo Institucional, José Guadalupe Pedroza Cobián.

Y explicó que cada indicador cuenta con tres colores con los que se mide la situación en la que se encuentra el municipio. ‘La métrica de rojo representa un estado no deseable, la amarilla registra una situación donde existen acciones de mejora pero no cumple por completo con los parámetros, y la verde que representa una situación aceptable en materia de desarrollo municipal’.

Por lo que aquellos municipios que resulten con un total de indicadores ‘verde’ son los acreedores al Premio Nacional de Desarrollo Municipal.

‘Los certificados y premios se otorgan en el Foro Internacional Desde Lo Local, que en esta ocasión se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2013 en Boca del Río, Veracruz’