León: municipio con mayor rezago educativo

Subdelegado de la SEP, Eduardo Gutiérrez señala que faltan espacios educativos oficiales del nivel medio superior para combatir este rezago.
Preparatoria Oficial, de los pocos espacios de este nivel educativo.
Preparatoria Oficial, de los pocos espacios de este nivel educativo.

León, Gto.

León es el municipio con más rezago educativo en el estado, aseguró Eduardo Gutiérrez Pérez, subdelegado de la SEP, por lo que debe atender esta problemática educativa, de lo contrario, en cinco años, requerirá aperturar 6 mil espacios educativos.

Eduardo Gutiérrez Pérez, indicó que el problema del rezago en León, se da por ser el municipio con más población, sin embargo, de no atenderse esta problemática se incrementará.

En cinco años, Guanajuato requerirá aperturar unos 24 mil espacios educativos, no obstante, no necesariamente podrán ser inmuebles, debido a que los recursos económicos que se invierten en este rubro son pocos y obtener los terrenos es una situación complicada.

"No sería factible desde el punto de vista económico construir tantas escuelas físicamente, tendríamos que ver un trabajo de optimización y de planeación con los planteles que ya hay".

Hasta este 2013, la entidad, poco más de un millón 838 ciudadanos se encuentran en rezago educativo.

La población de 15 años en adelante, que no cuenta ni siquiera con secundaria, es de poco más de 944 mil guanajuatenses; 587 mil sin haber concluido la primaria y 306 mil están en el analfabetismo.

Aunque Guanajuato ocupa uno de los últimos lugares en rezago educativo en educación media superior, pues está cumpliendo con una cobertura educativa del 54%, sin embargo, el reto es aún más grande.

"El reto es llegar al 80% de cobertura, al finalizar el sexenio y estaremos apoyando en ese sentido, haciendo las gestiones necesarias para que la federación aporte la cantidad que le toca", declaró Gutiérrez Pérez.

El principal reto en la educación para las autoridades, es en el nivel medio superior, debido a que hay un gran porcentaje de los jóvenes que abandonan sus estudios.