Insostenible situación para sector agropecuario: Unorca

Urgente e inaplazable que se den financiamientos puntuales y bien organizados señala el coordinador regional Leobardo Izaguirre.
Productores de la Comarca Lagunera podrán beneficiarse del programa de Diesel Agropecuario.
El sector agropecuario de los municipios al norte de Veracruz, adolecen de esquemas de apoyo oportunos. (Archivo Milenio )

Pánuco

El sector agropecuario de los municipios más al norte del estado de Veracruz, adolecen de mecanización, tecnología, y esquemas de apoyo oportunos y esto ha llevado a una situación crítica y ahora ya insostenible que podría generar el colapso de la economía en cualquier momento, pues, aun y cuando se establece que la región es líder en producción de caña de azúcar, en ganadería, y en siembra de algunos granos básicos, lo cierto es que, ninguno de estos productos alcanza precios que permitan ganancias a los productores aseguró el coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Unorca, Leobardo Izaguirre Ponce.

El dirigente campesino, estableció que los cañeros viven la peor crisis de su historia, que los productores de ganado parecen de flagelos como sequias, inundaciones, abigeato y caída de precios del ganado, en la región, señaló no hay sistemas de riego para grandes extensiones de tierra en las que se pueden cultivar granos básicos por lo que esta actividad es incierta y solo puede considerarse como un juego de azar saber si habrá o no ganancias.

Dijo que es urgente que se establezcan mecanismos para mecanizar el campo, pero que estos sean efectivos y no simples discursos, que lleguen a tiempo, pues cuando se habla de ciclos agropecuarios, los tiempos no esperan y de nada sirve apoyo económico o ayuda con semillas si estas ya no se pueden utilizar por haber pasado la época de siembra.

Finalmente aseguró que los campesinos y ganaderos no buscan dinero gratis ni programas que les den beneficio económico temporal, sino por el contrario, están consientes que con un esquema planificado de mecanización y tecnificación estarían asegurando o garantizando sus cosechas y en consecuencia sus ganancias.