Lenta recuperación para la industria automotriz

Comparado con tres años anteriores, va repuntando poco a poco, por lo que confían en que mejore la economía de este sector.
La venta de automóviles tuvo caída fuerte hace tres años.
La venta de automóviles tuvo caída fuerte hace tres años. (José Luis Tapia)

Cd. Madero

Para la industria automotriz la recuperación en ventas de automóviles seminuevos y nuevos  en la zona sur de Tamaulipas ha sido lento en últimos tres años, refirió el empresario Gabriel Legorreta Stephen.

Destacó que la situación ha estado al ritmo en que la economía  se mueve y en este sentido así se ha presentado el sector automotriz, el 2013 fue un año difícil, incluso dijo que la economía no tuvo mejoría alguna ya que el producto interno bruto puede caer en menos del 1% en el país.

“No todo lo que brilla es oro”, para este sector las ventas han sido lentas, la economía vemos que no ha repuntado  en el estado, este año ha sido muy difícil, si se analizan las cifras del producto interno bruto, cada vez se van actualizando, porque iniciaron con el 3 y medio y que estaba por crecer al 4%,  y vamos a cerrar posiblemente con menos del 1% a nivel nacional”, explicó.

Es por ello, que no se puede asegurar que haya mejores condiciones económicas, la industria automotriz tuvo caídas fuertes hace tres años, los últimos reportes son de una baja en el mercado de hasta 30 por ciento menos, por tanto los niveles de recuperación se tornan paulatinos y son poco visibles aun y cuando se estén generando algunos porcentajes en ventas.

“Si estuvimos con el 30 por ciento para abajo, aunque aumentemos el 5 % o el diez,  pues no es mucho, esto es un indicador claro de que todo  se mueve al ritmo de la economía por lo que es necesario que se mejore para que la expectativa  de la industria automotriz para el siguiente año sea mucho mejor, porque diciembre no fue lo que esperábamos para este sector, fue muy complicado”, indicó.

Sin precisar porcentajes en ventas en el último semestre del año en curso, el empresario sostuvo que el panorama económico para el cierre del 2013, es desalentador en términos generales, el empresario dijo que no obstante se espera que el próximo año se logre consolidar proyectos que se han estado presentando desde años anteriores.

Legorreta Stephen, destacó que tras la aprobación de la reforma energética se avizora una perspectiva económica mucho mejor para todo el sector empresarial y comercial ya que Tamaulipas es un estado limítrofe con Estados Unidos y con el mar, tomando en cuenta que por ejemplo la zona norte de la entidad cuenta con yacimientos de petróleo.

“Considero que el estado más beneficiado para el 2014 sin duda será Tamaulipas, sobre todo con la reforma energética por que habrá una derrama económica muy fuerte que generará más fuentes de empleo, mejores salarios, mayor movimiento y destino económico, es una buena noticia y nos mantiene con la expectativa positiva porque hemos pasado años muy difíciles”, apuntó.