Lenguas indígenas están en riesgo por la falta de apoyo

Las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno no han sido efectivas.
En Hidalgo hay 360 mil personas que hablan lenguas originarias.
En Hidalgo hay 360 mil personas que hablan lenguas originarias. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, aseguró que en Hidalgo no hay un avance en el fortalecimiento de las lenguas indígenas.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas acusó que las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno no han sido efectivas para preservar las lenguas originarias.

En conferencia de prensa, señaló que el número de hablantes de lenguas indígenas no se ha incrementado en la entidad.

Precisó que de acuerdo al censo del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo hay 360 mil personas, mayores de cinco años de edad, que hablan una lengua indígena.

Dijo que son 245 mil personas que hablan Náhuatl, 115 mil  Hñahñu u Otomí, y mil 800 personas de habla Tepehua.

“A pesar de todos los programas que hay para atender a los pueblos indígenas como los de Sedesol, no vemos un avance importante del fortalecimiento de la lengua”, dijo.

Vega Cardón agregó que todo esto es alarmante, pues en la entidad no hay hablantes de lenguas indígenas jóvenes y los mayores están desapareciendo.

Aseguró que la lengua del Tepehua está en riesgo de desaparecer por tener una cantidad de hablantes menor.

Asimismo, urgió conservar las lenguas indígenas, pues son un patrimonio cultural y de la humanidad.

Consideró que se requiere que en los hospitales haya trabajadores sociales, enfermeras y médicos que hablen la lengua de los lugareños para poder entablar una comunicación efectiva con los pacientes que no hablan el español.

“Que los medios de comunicación audiovisuales e impresos tanto públicos como privados destinen espacios suficientes para la difusión de sabiduría de los pueblos originarios en los tiempos denominados oficiales, por lo menos”, dijo.

Exigió que las leyes en materia indígena se apliquen en beneficio de este sector de la población.

“Se requiere de un mayor compromiso de las organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y de las propias poblaciones indígenas”, aseveró.

De igual modo, el presidente del Consejo Hñahñu reconoció que la población indígena ha perdido el sentido de pertenencia y la identidad hacia los suyo”.

Luis Vega indicó que como sociedad, “no podemos hacer oídos sordos ante ésta realidad, porque las lenguas indígenas son patrimonio de la humanidad y cuando se pierde una, la humanidad habrá perdido mucho de su riqueza cultural”.

Claves

68 lenguas en México

- El 21 de febrero, Día Internacional de las Lengua Maternas, fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año de 1999.

- En México viven más de 7 millones de personas que hablar una de las 68 lenguas originarias catalogadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

- La lengua es el instrumento para preservar y desarrollar el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos originarios”, sostuvo Luis Vega Cardón.