Lengua indígena en Tlaxcala, en peligro; piden protegerla

El alcalde de Ixtenco, Renato Sánchez, aseguró que la población sufre discriminación y marginación.
Indígenas son los que más discriminación sufren en la Ciudad de México, informó el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino.
Indígenas son los que más discriminación sufren. (Apolonia Amayo-Archivo)

Tlaxcala

El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas afirmó que la lengua indígena en Tlaxcala se encuentra en peligro a causa del desuso de la población, derivado de la discriminación y marginación que sufren los hablantes de estas lenguas maternas durante los últimos diez años.

Indicó que en las comunidades de las faldas del volcán de La Malinche como Teolocholco, Ixtenco, San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco, Contla, San José Teacalco, entre otras, aún se conserva la cultura indígena, misma que se ve afectada por la discriminación social y la falta apoyo oficial.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en Tlaxcala hay 27 mil indígenas quienes se ubican principalmente en los municipios de San Pablo del Monte, Contla y Teolocholco, principalmente.

En este sentido, Ángelo Gutiérrez Hernández, diputado del PAN, dijo existen otros reductos como los municipios de Ixtenco, Chiautempan y Tlaltelulco, que no se encuentran registrados en estas cifras oficiales, pero que aún siguen conservando sus tradiciones y lengua materna.

Comentó que en Ixtenco de 6 mil 791 habitantes el 75% de éstos conservan aún conservan sus tradiciones, costumbres y lengua indígena; además, se tienen identificadas 470 personas indígenas en esta comuna.

Por ello, precisó que se busca otorgar en el Congreso del Estado, un reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco como el último reducto indígena otomí del Altiplano tlaxcalteca.

Además, detalló que buscarán gestionar junto con presidentes municipales que cuenten con este tipo de población, recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).