Lamenta Lemus desperdicio de infraestructura panamericana

El legislador Augusto Valencia insiste en la demolición de las Villas Panamericanas. El alcalde asegura que el inmueble quedó bajo la responsabilidad del Code Jalisco
Así luce actualmente el complejo deportivo; es evidente el descuido en el área
Así luce actualmente el complejo deportivo; es evidente el descuido en el área (Fernando Carranza)

Guadalajara

Cinco años después de los Juegos Panamericanos 2011, que dieron brillo y una gran deuda a esta entidad, la infraestructura que se creó ex profeso no está dispuesta para el goce de cualquiera. Inmuebles deportivos y las propias 'villas' que hospedaron a los atletas están en desuso. Otras, fueron concesionadas. Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan –municipio donde coinciden ejemplos emblemáticos-, lamenta este desaprovechamiento. Si bien, recuerda que dichos inmuebles no están en manos municipales.

"Ninguno depende de nosotros. Ninguna de la infraestructura panamericana nos fue entregada. El estadio de tenis metropolitano, las albercas del Parque Metropolitano, o las Villas Panamericanas no dependen del Ayuntamiento. Nosotros desconocemos la operación o el mantenimiento que se dé a estos inmuebles", resaltó en entrevista.

El presidente municipal agregó que los edificios deportivos quedaron bajo responsabilidad del OPD Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code Jalisco). El caso más especial es el de la Villa Panamericana "que, digamos, la tiene el Instituto de Pensiones, el gobierno del estado y el particular". Y puso el "digamos", reconociendo que las demandas judiciales que están en proceso contra este complejo de vivienda, alzado contra toda lógica ambiental en El Bajío del Arenal, impiden su usufructo... también desde hace cinco años (tras concluir los Juegos Parapanamericanos en noviembre de 2011).

El alcalde de Zapopan cuestionó en su momento la concesión del Estadio de Atletismo que se convirtió de Baseball. Aunque estos inmuebles se comieron espacio público y áreas verdes, como es el caso del Centro Acuático y el estadio de tenis en el Parque Metropolitano, para Lemus Navarro en general la construcción de instalaciones deportivas –que no de la Villa Panamericana, enfatizó-, fue "muy positiva", pues es infraestructura que no tenía la ciudad.

Augusto Valencia López, ex regidor en Zapopan y ahora diputado local, se ha manifestado desde ambas trincheras a favor de la demolición de las Villas Panamericanas. Asegura que la situación actual de las instalaciones que dieron hospedaje a atletas durante los Juegos Panamericanos es "la crónica de un desastre anunciado".

De acuerdo a Valencia, "actualmente el tema está intentando resolver a través de la presión el secretario general de gobierno Roberto López Lara y a través de la presión porque ha estado buscando a quienes promovieron los juicios para intentarlos apretar para que se desistan y destrabar el tema legal".

La pregunta durante los últimos cinco años ha sido sobre el futuro de las Villas Panamericanas. Quienes han demostrado los daños que podrían provocar afirman que se deben de demoler. Políticos han dado ideas como un hospital u oficinas.

El riesgo para El Bajío en Zapopan se presenta si se permite habitar los departamentos de las Vilas Panamericanas. Si eso ocurre, los dueños de los demás terrenos en la zona podrán hacer uso del derecho de equidad. De tal forma, podrían habitar hasta 400 mil personas en las más de mil hectáreas que componen El Bajío.

"El daño es la pérdida de capacidad de infiltración pues es la zona de mayor infiltración y ya de por sí nuestros acuíferos cada año tienen un déficit en cuanto a su recarga y a su extracción. Cada año se va determinando que va perdiendo volumen los acuíferos", señaló Alejandro Cárdenas, presidente Parlamento de Colonias.

También hay denuncias penales por el desvío de recursos durante la Administración del ex gobernador Emilio González Márquez. 340 mdp del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y 700 mdp del Iprovipe que se invirtieron en las villas, que se han convertido en un elefante blanco.