ENTREVISTA | POR PABLO RUIZ

Rafael Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla

A casi 15 días de haber rendido su Tercer Informe de gobierno, el mandatario reitera su total disposición para trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales entrantes

“Con el Legislativo siempre habrá diálogo y acuerdos”

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle aseveró en entrevista para Milenio Puebla que la elección del priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado legitima mi administración al tercer año de gestión, que se ha caracterizado por la pluralidad y la inclusión, al mismo tiempo calificó de positiva la capacidad de diálogo y acuerdos en el Poder Legislativo: "y si bien las minorías no mandan en una democracia, sí legitiman".
A casi 15 días de haber rendido su Tercer Informe de gobierno, el mandatario reitera su total disposición para trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales entrantes.
Reiteró la postura de impulsar obras conjuntas con los ayuntamientos y unir esfuerzos con el gobierno federal, destacando el esquema del programa Peso a Peso en su administración; sin embargo, aclaró, será respetuosos de los ediles que, con base el Artículo 115 Constitucional, consideren que pueden realizar obras con sus propios recursos.

RECONOCE COORDINACIÓN EN LIX LEGISLATURA

Entrevistado en Casa Puebla, residencia oficial y sede del titular del Poder Ejecutivo, Moreno Valle destacó la capacidad de acuerdos entre los coordinadores parlamentarios de la LIX Legislatura, única en su historia porque durarán en funciones cuatro años ocho meses.
Además esta Legislatura ya tiene definidos quiénes serán los presidentes de la Junta de Gobierno y de las respectivas mesas directivas, mismos que enumeró: le tocará en 2014 al PRI, en 2015 al PRD, el 2016 y 2017 al PAN y los ocho meses del 2018 a Compromiso por Puebla.
Consideró relevante lo que ocurre en el Congreso del Estado porque él fue diputado local, federal, senador y siempre privilegió la construcción de acuerdos, "por lo tanto celebro que haya esa madurez política y esa capacidad de construir".
"Entiendo que hubiera podido darse un escenario en donde se tratara de excluir a un partido de esas posiciones por no ser de mayoría, pero creo es una buena señal en términos de la democracia en Puebla, que haya esa capacidad de llegar a conciliar esas diferencias".

RELACIÓN DE RESPETO ENTRE PODERES

Cuestionado respecto a cómo será la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, respondió que espera sea de respeto, con una comunicación fluida porque el diálogo es fundamental en una democracia para la construcción de acuerdos y consensos.
El Ejecutivo tiene un ámbito de responsabilidad y el Legislativo otro, sin embargo tratará siempre de respetar al otro Poder porque fue parte de él, puntualizó.
"Yo sé lo que es ser diputado local y que no te inviten a nada, y yo sé lo que es ser senador de la República y que no te inviten a ningún evento del gobierno del estado porque militaba en un instituto político distinto al del gobernador".
"Me parece que más allá de las personas o más allá de los partidos políticos, están las instituciones que son las que se deben respetar".
Destacó que en sus giras de trabajo dentro del estado, siempre invita al diputado o diputada federal o local, independientemente del partido en que milite, como ocurre con la presencia de presidentes municipales quienes hacen uso de la palabra.
La presencia de un alcalde o un legislador es una forma de respetarlos y reconocer que son representantes populares como el gobernador "porque nos eligió el pueblo".
¿La cohabitación política en la entidad lo confirma como un gobernador demócrata?, se le preguntó al gobernador a lo que respondió: "Yo creo, sin duda, que en Puebla se vive una democracia y se observó en la Legislatura que concluyó; ningún partido, como la anterior y como esta, ningún partido por sí mismo tiene una mayoría en el Congreso, eso te obliga a que se construyan acuerdos.
Admite el mandatario que si bien hubo un cambio en la conformación de la Legislatura anterior a la actual, también es cierto que en términos de la relación que hay entre el Ejecutivo y el Legislativo no ha cambiado absolutamente nada.
Y sentenció: "quienes apostaban a que pudiera haber alguna confrontación, se equivocan, porque el Ejecutivo no desea ningún tipo de conflicto con el Legislativo y el Legislativo también ha mostrado que tiene el interés de contribuir al progreso y desarrollo de Puebla".
Un trato similar, asegura, se ha venido trabajando con los diputados locales y los federales, incluso con los senadores.
Subrayó que una vez que los legisladores tienen esa responsabilidad ante los ciudadanos, dejan de ser priistas o panistas.
"Por encima de diputados, primero son diputados y luego son de un partido, y como diputados tienen la obligación moral de lograr más recursos" para la entidad y es como se han realizado gestiones conjuntas, analizado proyectos y pedirles apoyo para diferentes programas y acciones del gobierno del estado, con excelente resultado.
Comparó la relación que tiene como gobernador con diputados presidentes municipales, similar a la postura del presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores porque como exmandatario del Estado de México conoce y entiende las necesidades y dificultades de ser gobernador.
"La necesidad de mi gobierno estatal es trabajar en coordinación con la Federación, por lo tanto espero que ese ejercicio que vemos del presidente hacia los gobernadores sea el mismo que se haya visto de mi gobierno hacia los presidentes municipales y hacia los legisladores", subrayó.

CON ALCALDES, PESO A PESO

Con la recomposición de los 217 ayuntamientos, posterior a las elecciones de julio pasado, y a menos de 20 días de que asuman el cargo los presidentes municipales electos, Moreno Valle no modifica sustancialmente el esquema de trabajo con las comunas, por el contrario, va por más.
Advierte que los resultados están a la vista entre los presidentes municipales que sí participaron en los esquemas y programas de Peso a Peso, a diferencia de quienes se marginaron en estos primeros tres años de gobierno.
"Durante la primera mitad de la administración estatal hubo presidentes municipales que participaron mucho, independientemente de los partidos políticos, y ahí están los resultados."
Hubo otros que realmente estuvieron más marginados y que desgraciadamente sí se ve la diferencia enorme entre el legado que dejan unos ayuntamientos salientes y el que dejan otros.
Puso como ejemplo al municipio de Zacatlán, donde la suma de esfuerzos extraordinarios en infraestructura, de rescate del Centro Histórico y beneficiar al municipio como Pueblo Mágico incrementado las visitas.
"Yo espero que de estas experiencias, los presidentes electos aprendan y saquen el máximo provecho en estos tres años que restan de mi administración porque ellos tendrán cuatro años ocho meses, y les hemos insistido mucho en que podamos dar un empujón muy fuerte a las obras y a los proyectos de beneficios social en coordinación con el gobierno estatal y la decidida participación de la Federación".
Reiteró las bondades del esquema Peso a Peso, "si el presidente municipal quiere arreglar su escuela, puede hacer una nueva escuela, un aula o mantenimiento menor, el municipio pone un peso y el gobierno un peso. Si quieren arreglar un Centro Escolar, como ahí se concentra una gran población estudiantil, el gobierno pone dos pesos y el municipio pone uno."
Si quieren arreglar un Centro de Salud, el gobierno del estado pone tres pesos y el municipio un peso; en un proyecto de infraestructura en una zona indígena, el estado participa a través del PIBAI con una mayor aportación y el resto en partes iguales gobierno ayuntamiento, entre otros.
Sólo en los programas de rescate de Imagen Urbana se han realizado obras conjuntas en 25 municipios, con recursos a partes iguales.
Informó que a los presidentes municipales electos les han ofrecido toda la información en reuniones con la Auditoría Superior del Estado (ASE), las delegaciones federales y los secretarios del gabinete estatal para que aprovecharan el periodo de transición para preparar diversos proyectos.
Aclaró que será respetuoso de las decisiones de los presidentes municipales de no participar en programas como Peso a Peso, de acuerdo a como lo establece el Artículo 115 Constitucional, asegurando que "están en su derecho de participar o no."
Sin embrago, apuntó, "espero que vean las bondades de estos programas donde todos ganamos, gana el estado, gana la federación, ganan los municipios porque se aumentan las metas".

Logros en tres años de gobierno

El gobernador dijo que muchos de los objetivos planteados para su administración en el primer trienio se han alcanzado.

- En materia de salud se invirtieron, sólo en el 2013, 41 por ciento más que en los seis años del gobierno anterior en infraestructura de salud.
- En educación, en tres años, el gobierno invirtió 3 mil millones de pesos, que representan 12.8 por ciento más que seis años del gobierno anterior en materia de infraestructura educativa.
- En proyectos de infraestructura social y urbana en la entidad se han invertido 14 mil millones de pesos.
- En la captación de inversión foránea, en la primera mitad del gobierno, hubo 27 por ciento más Inversión Extranjera Directa, cifra superior a seis años.
- En Turismo, comparado el 2013 con el 2010, en el número de visitante el incremento es de 47 por ciento, superando por primera vez los 10 millones de visitantes al estado.
- En el sector hotelero, Puebla es la ciudad colonial con mayor ocupación hotelera al incrementar significativamente la derrama económica.
- La entidad tenía un Pueblo Mágico pero logró de la Sectur la nominación de siete Pueblos Mágicos lo que consolido la Sierra Mágica.
- En la mecanización del campo y apoyo a los agroproductores, el gobierno entregó 4 mil 793 mototractores a campesinos con menos de cinco hectáreas.
- Realizados 36 convenios de agricultura por contrato para permitir que los productores vendan directamente a las grandes empresas o consumidores directos para evitar el intermediarismo.
- La instalación de 20 Centros Integradores de Servicios; el de la ciudad de Puebla con un reconocimiento del BID como una política pública eficiente de servicios a los ciudadanos.
- El primer lugar nacional en incrementar la cobertura educativa en el nivel medio superior del país, e incrementar 27 por ciento la matrícula en educación superior; sólo en el 2013 se abrieron nueve nuevas universidades.
- Elevar 10 lugares en la prueba ENLACE en educación básica y en educación media superior pasar del lugar 28 al cuarto lugar.
- La entidad está por arriba de la media nacional en crecimiento económico y muy por debajo de la media nacional como sexto estado con menor desempleo.