Legisladores "traicionaron" al electorado con reforma

El dirigente empresarial señaló que con la aprobación hacendaria se tendrá un impacto económico en 2014 que frenará el desarrollo.
Vázquez Coria, molesto.
Vázquez Coria, molesto. (Héctor Mora)

Pachuca

La reforma hacendaria que fue aprobada por el Congreso federal esta media semana, quedó en simple miscelánea fiscal sin pies ni cabeza, donde los mismos de siempre pagarán más impuestos, crecerá la informalidad, habrá menos empleo y tendrá un duro impacto económico para el próximo año, pues frenará el desarrollo, señaló el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, quien dijo que los legisladores traicionaron al electorado.

“A partir de hoy empieza uno de los periodos más críticos en la actividad económica del país, por las decisiones barbáricas que tomaron con esta reforma, van en contra de la productividad, la formalidad y las familias de México”, sostuvo en conferencia de prensa el empresario.

Dijo que son estas medidas, las cuales calificó de “arbitrarias”, creen que crecerá informalidad y se recaudará mucho menos, pero los que están cautivos ante la Secretaría de Hacienda tendrá que pagar mucho más.

Sostuvo que no se trata de un berrinche, sino de señalar que la decisión fue muy mal tomada y que el próximo año debe volver a abrirse el debate y arreglar la situación.

“Coparmex no hace berrinche, simplemente aclaramos que la situación del país el siguiente año se va a poner muy complicada”.

Señaló que en el estado todo lo que tenga que ver con importación y exportación, será severamente afectado “porque aprobaron impuesto en el cual si tú traes materia prima del extranjero tienes que pagar IVA, y si lo exportas tienes que pagar IVA”.

“Existe una preocupación, al final las empresas tenemos que sobrevivir a pesar de nuestros presidentes. Existe preocupación válida porque existe incertidumbre, no saben cómo van a actuar los mercados internacionales ante lo que México está haciendo, los mercados internaciones no ven bien lo que está sucediendo, y la dinámica que triamos a principios de este año, bueno, pues ya despareció. Existía el famoso, Mexican moment, olvídenlo, se lo acabaron”.

Sostuvo que existe una gran preocupación y desilusión por esta iniciativa que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014.

Dijo que además la inquietud se multiplica cuando estamos encontrado que no se está viendo un efecto reparador, “es decir, el gobierno federal está buscando recaudar más, pero endeudarse más, pues la deuda que se busca el siguiente año es de 750 mil millones de pesos”.

Vázquez Coria puntualizó que el sistema político está mal planteado desde el momento que no permite reelegir a legisladores, “simplemente son comparsas de los que arriban tomas las decisiones”.

Además dijo que los legisladores no están a la altura de las circunstancias, no tienen el perfil, y no sirven al pueblo que los llevó al lugar donde están, sino para servir a sus partidos.

“Al no tener el perfil no saben por qué están votando, no saben el daño que le acaban de causar al país y estamos recurriendo otra vez a endeudarnos, no nos habíamos endeudado tanto desde 1985, entonces estamos regresando a prácticas centralistas donde el estado controla, donde los mimos seguimos pagando más y lo estamos pagando con toda la ilegitimidad posible”, expresó.

Señaló que esto es porque están poniendo impuestos “francamente ridículos como el de decidir a última hora subir IVA a alimentos calóricos por cada 100 gramos, o simplemente es recaudar por recaudar y no vemos un recorte del gasto público”.

Por último criticó que se tenga que pagar más en impuestos y deducir menos, pues ahora hay un tope de acuerdo al salario, además de que el ISR también es variable y escalonario dentro del sistema fiscal nacional.