Legisladores terminan con reforma para candidaturas independientes en Jalisco

Deberá ser validada por el Pleno, para su posterior publicación.
El siguiente paso serán los cambios al Código Electoral.
El siguiente paso serán los cambios al Código Electoral. (Milenio)

Guadalajara

El proceso legislativo para reformar la Constitución y establecer las candidaturas independientes ya se completó en comisiones, por lo que debe remitirse al Pleno para que se dé cuenta de dicho cambio y lo envíe al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para su publicación.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Hernán Cortés Berumen, quien dijo que el siguiente paso, una vez que se promulgue la reforma, serán los cambios al Código Electoral, para establecer las reglas para este tipo de candidaturas.

A principios de julio pasado, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, envió al Congreso del Estado un recordatorio del Congreso de la Unión sobre la importancia de que los estados reformaran sus constituciones antes del 9 de agosto, para incluir el derecho de los ciudadanos a postularse como candidatos sin la necesidad de tener el respaldo de un partido político.

La reforma a la Constitución de Jalisco fue aprobada el 19 de julio, pero luego los diputados se fueron de vacaciones casi un mes. A su regreso, en la sesión del 22 de agosto, la Dirección de Procesos Legislativos les informó que la minuta no pudo ser enviada a los municipios, porque no se aprobó el acta de la sesión de Pleno.

Fue hasta ese momento que comenzó a remitirse a los ayuntamientos, donde se requería la aprobación de la mayoría. El plazo se venció y la respuesta de los municipios no llegó en su totalidad, por lo que con base en lo establecido por la misma Constitución, se aplicó la “afirmativa ficta”, que da por buena la reforma.

Ayer, Hernán Cortés explicó que las reglas para las candidaturas independientes se definirán en las reformas secundarias. Señaló que la intención es que todos los cambios electorales, incluido este, puedan estar listos durante el primer trimestre del 2014.