Legisladores gestionan recursos para municipios

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato señaló que los diputados federales realizan gestiones de recursos para sus municipios mientras que el Estado determina y aterriza el dinero para proyectos.
Miguel Márquez dijo que los diputados realizan gestiones para los municipios.
Miguel Márquez dijo que los diputados realizan gestiones para los municipios. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Todos los legisladores federales hacen gestiones para atraer recursos para sus municipios aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez y rechazó que el gobierno estatal tenga alguna injerencia en la asignación de ese dinero, porque los tienen que depositar casi inmediatamente a las arcas municipales.

Interrogado sobre el destino de los mil 700 millones de pesos que presuntamente gestionó el diputado panista Alberto Villarreal ante la federación, para municipios guanajuatenses principalmente gobernados por Acción Nacional, el gobernador aseveró que todos los legisladores hacen gestiones para sus distritos.

"Ese dinero viene etiquetado no nada más por (Alberto) Villarreal, por todos los diputados que etiquetan recursos; de todos los colores del PRI, del PRD, de todos. Ellos etiquetan los recursos y lo único que hacemos nosotros es transferir esos recursos a los municipios", enfatizó.

De hecho mencionó que sabe que el diputado panista Alberto Villarreal, que el diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieyra, en general "de todos los diputados que han hecho gestiones. Hay gestiones de todos los diputados", insistió.

Márquez afirmó que el hecho de que los legisladores federales gestionen recursos para sus municipios es algo de los más normal "ellos gestionan y nosotros, indudablemente, los damos a las instancias correspondientes", que son los municipios.

El mandatario recomendó que si alguien quiere saber los montos de lo gestionado, esas cifras están consignadas en la Cuenta Pública, "ahí está todo lo que aparece etiquetado desde la federación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), viene etiquetado y para diversos municipios", puntualizó.

Incluso refirió que a ellos les llega ese recurso con instrucciones muy claras "en donde dice que a más tardar en 5 días tendrá que estar depositado en las arcas municipales", por ejemplo.

Es decir, que al gobierno estatal le toca "simple y sencillamente" hacerla de puente para aterrizar ese dinero.