Legisladores demandan más recursos para movilidad y diseño de ciudades

Gobernadores, diputados y senadores acuden a foro sobre el tema realizado en Toluca.
El crecimiento de la ciudad puso en desventaja los servicios básicos de movilidad.
(Nacho Reyes)

México

El tema de movilidad y el diseño de ciudades son parte de la preocupación que deben tener los legisladores al definir el presupuesto, coincidieron diputados, senadores y funcionarios en el Décimo Foro Nacional Movilidad y Desarrollo Urbano.

Convocados por el Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, gobernadores, secretarios federales, diputados locales y federales, además de senadores, discutieron la necesidad de modificar las prioridades presupuestales pensando en la gente, en llevar la democracia también a las calles.

Al foro, realizado en Toluca, acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, además del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció el trabajo del Senado y la Cámara de Diputados para lograr una nueva Ley para el Desarrollo Urbano, que incluya transporte urbano y movilidad.

La organizadora del foro, la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo de Parlamentarios, apuntó que en México, de 32 ciudades de más de 500 mil habitantes, solo siete tienen un sistema de transporte masivo, además de que prolifera la falta de espacios públicos.

En entrevista, la senadora dijo que parte de las decisiones que tomaron es que la agenda legislativa realmente puede transformarse en lo local, y por eso “decidimos involucrar a los congresos locales; ayer estuvieron diputados de todo el país, además de un panel de alcaldes de la zona metropolitana.

En 2013, prosiguió, “65 por ciento de la inversión en infraestructura de movilidad se usó para privilegiar carreteras y solo 1 por ciento para bicicletas y peatones, y ahí está la mayoría de la población”.

Creo que es un gran momento, abundó, para analizar este tema; el grueso de la población camina, anda en bicicleta o en transporte masivo. Tenemos que pensar en la democracia también en las calles, y no necesariamente el Metro y  los trenes son la única solución; también se pueden confinar carriles exclusivos para el transporte colectivo.

El ex alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa fue el invitado para la ponencia central del foro y Herrera evalúo así su participación:

“En esto de privilegiar la democracia, Peñalosa nos decía: cuando los centros comerciales se convierten en un espacio de convivencia pública es una clara señal de que una ciudad está enferma.

“Uno,  porque no hay espacios públicos a los que puedas ir a pasear y a convivir en familia. La gente va a ellos porque son seguros, están iluminados, encuentras buenas condiciones para alguien con silla de ruedas y en tu ciudad careces de espacios públicos de esa calidad”.

Herrera concluyó: “Creo que fue un foro que abordó el gran reto  de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y se compartió la inquietud de algunos diputados de que pueda crecer este presupuesto al menos 5 por ciento y mandarlo etiquetado para los alcaldes para que realmente puedan invertir en poner banquetas”.