Legisladores dan respaldo a obra del Gasoducto

Generarán 10 mil empleos directos e indirectos con una inversión de 1,200 mdp, dice Enrique Ochoa, titular de la CFE.

Puebla

El proyecto del Gaseoducto Morelos y que es respaldado por todos los partidos políticos, permitirá el establecimiento de 108 obras de beneficio social, que en su conjunto generarán mil 200 empleos directos e indirectos para los tres estados involucrados, sentenció Javier Lozano Alarcón, senador de la República.

Al hablar sobre los pormenores de la reunión celebrada por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Enrique Ochoa Reza y el gobernador Rafael Moreno Valle, así como funcionarios estatales y federales, el legislador panista aseguró que la inversión garantizada por este proyecto asciende a mil 200 millones de pesos.

En entrevista con Milenio Puebla, resaltó que existe plena coincidencia de todos los partidos políticos por apoyar este proyecto, es decir, durante la reunión sostenida, no existió oposición por parte de ningún diputado o senador.

De acuerdo a información oficial de 114 obras de beneficio social que implica el proyecto para Puebla, 108 ya fueron terminadas y las restantes están en proceso de construcción, además de que se generarán 10 mil empleos directos e indirectos que "garantiza la inversión de mil 200 millones de pesos beneficie directamente a los pobladores".

De igual manera el panista agregó que Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE especificó cómo se realizará el aprovechamiento de los recursos y el proceso que este ha seguido, por lo que les solicitaron a las distintas fuerzas políticas representadas el apoyo al plan de trabajo.

"Se nos explicó los aspectos técnicos así como los beneficios económicos y sociales; lo relacionado con toda la planta productiva e incluso las características del gas natural y su impacto ambiental", apuntó el senador.

"Son proyectos que sostendrán la inversión y la generación de empleos en el estado y que colateralmente dejarán otro tipo de beneficios en materia de educación y de salud; dentro estos están construcción de hospitales, de escuelas y de caminos que les dará a las personas oportunidades tanto productivas como de atención social por lo que es un ganar- ganar", subrayó el blanquiazul.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que en el esfuerzo de involucrar a los legisladores y los ayuntamientos, el gobierno estatal acordó con la CFE que la mano de obra sea local, garantizando el beneficio de los pobladores.

"La instalación del Gasoducto Morelos hará de Puebla un polo de desarrollo industrial, propiciando el desarrollo económico, la generación de empleos y el bienestar social en la entidad, y no representa ningún riesgo en su construcción u operación para los habitantes de los quince municipios que atraviesa", aseguró.

Durante la reunión sostenida con los con legisladores federales y locales del PRI, PRD, PAN, PANAL, PVEM, PT, Compromiso por Puebla y PSI confirmó que las obras incluyen electrificaciones o ampliaciones de redes eléctricas, construcción de casas ejidales, mejoras en planteles educativos, espacios públicos y deportivos, infraestructura agrícola y urbana, así como en instalaciones de servicios de salud.

De la misma forma Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE descartó que la instalación del gasoducto represente un peligro para la población y recordó que la Comisión Reguladora de Energía emitió el dictamen que garantiza la viabilidad del proyecto.

Agregó que las tierras de cultivo no serán afectadas, pues atendiendo a una recomendación de Cenapred, la tubería será instalada a una profundidad de 120 centímetros y, posteriormente, se restaurará la zona a las condiciones en que se encontraba previamente.

"A mí me convenció la exposición de Enrique Ochoa, y celebró que el gobernador haya tomado la iniciativa de reunir a todos los legisladores, porque esto de socializar el proyecto con nosotros le permitirá que tengamos un respaldo público al desarrollo regional", aseguró Lozano Alarcón ante las ponencias de los funcionarios.

Durante la reunión a la que asistieron personal de la CFE así como funcionarios del gobierno del estado Enrique Ochoa Reza destacó que a lo largo de la construcción del proyecto no se han violado los derechos humanos de los que se oponen a la realización de este proyecto.

"Se siguen escrupulosamente procesos judiciales y no se ha sancionado la crítica ni la oposición al proyecto, sino la comisión de delitos, como en el caso de los tres detenidos vinculados al tema" destacó el director de la CFE.

Lo anterior lo aseguró ante la Subsecretaría Federal de Derechos Humanos, Lía Limón, a quien solicitó que su dependencia tenga el seguimiento de estos casos.

De la misma forma Ochoa Reza rechazó que la instalación del gasoducto represente un peligro para la población y recordó que la Comisión Reguladora de Energía emitió el dictamen que garantiza la viabilidad del proyecto.

Ante dicha situación y al ser cuestionado sobre el tema, Lozano Alarcón destacó que las acciones que se han tomado por parte de las autoridades obedecen a los actos ilícitos de los acusados.

"El proyecto está bien estructurado y armado, lo que no se vale es que los que se oponen al proyecto se escuden en los intereses de otros políticos, acercándose a personajes como Bartlett que exigen mediante chantajes la liberación del proyecto", dijo el senador.

Por su parte, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló abiertamente que su partido no se opone al proyecto, por el contario, lo respalda y en Puebla no se persigue a líderes sociales; mientras que la senadora priista Blanca Alcalá, se manifestó a favor del desarrollo y de todas las obra que lo impulsen; en tanto, la diputada federal panista Blanca Jiménez Castillo, afirmó que su fracción en San Lázaro respalda el gasoducto.

Asistieron a la reunión pluripartidista las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, el senador Javier Lozano Alarcón, legisladores federales y los diputados locales de todos los partidos.

Entre los funcionarios de la CFE que acompañaron al director, asistieron Eugenio Laris Alanís, presidente del Consejo Técnico Consultivo, y Benjamín Granados Domínguez, director de Proyectos de Inversión Financiada.

Por parte del gobierno del estado, estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget y el titular de Desarrollo Social, Luis Banck Serrato, entre otros.