Legislación respalda apoyo otorgado a Kia

El Reglamento de la Ley de Fomento Económico a la Inversión y al Empleo prevé beneficios superiores con base en oferta laboral, la derrama económica, entre otros.
Se prevé que la planta genere 8 mil 840 trabajos directos y más de 300 mil indirectos.
Se prevé que la planta genere 8 mil 840 trabajos directos y más de 300 mil indirectos. (Carlos Rangel)

Monterrey

Mientras la actual administración estatal tilda de ilegales y excesivos los apoyos otorgados a Kia Motors, la legislación vigente respalda dichos acuerdos suscritos entre Nuevo León y la armadora coreana hace unos años.

El Reglamento de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo establece que la Secretaría de Desarrollo Económico podría recomendar incentivos superiores al 5 por ciento del monto total de la inversión, lo que de hecho ocurrió en este caso.

Dicha aprobación se dio en sesión del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, ente creado en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, que data del año 2007.

"Las instancias competentes de acuerdo al artículo 20 de la Ley resolverán el tipo, monto, plazo, términos y condiciones de los incentivos a otorgar. En este supuesto el Consejo deberá emitir previamente una autorización para otorgar incentivos superiores al 5 por ciento del monto total de la inversión", establece el artículo 29 del Reglamento.

Pese a que señala que se podrán otorgar beneficios por encima del 5 por ciento de la inversión, ni la Ley ni el Reglamento fijan un monto máximo para esos apoyos.

Fuentes de la pasada administración consultadas indicaron que el 2 de mayo del 2014, en sesión del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión, se hizo la primera presentación del proyecto Kia Motors y la intención de aprobarles incentivos mayores.

En la siguiente sesión, celebrada el 26 de agosto, el Consejo aprobó por unanimidad los apoyos en cuestión, al igual que un paquete de incentivos a los proveedores que forman parte del proyecto de la planta en Pesquería.

Los integrantes de esta comisión, de acuerdo al marco normativo, son el gobernador del Estado que funge como presidente, el secretario de Desarrollo Económico que hace las veces de secretario técnico, y seis vocales, emanados de las Secretarías de Finanzas y Obras Públicas, además de representantes del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León y la Corporación de Proyectos Estratégicos.

El propio Reglamento de la materia, en su artículo 17, da facultad al Consejo para otorgar los incentivos "especificando el tipo, monto, plazos, términos y condiciones de los mismos".

También establece los parámetros para determinar si un proyecto es susceptible de incentivos adicionales.

Mediante un sistema de puntos, que se otorgan con base a la cantidad de empleos que la inversión generara, el monto total de derrama, compromiso de permanencia en el estado, la remuneración promedio de las plazas laborales, entre otros rubros, se define si los interesados califican para el beneficio.

Se proyecta que Kia Motors genere 8 mil 840 empleos directos, más de 300 mil indirectos y tenga una producción anual de entre 300 mil a 450 mil unidades en su planta de Pesquería, lo que representa el 10 por ciento del total nacional.