Legalizar auto cuesta menos de 10 mil pesos

Érick Rodríguez Huitrón de la Notaría 68 en Matamoros, Coahuila señaló que su oficina fue designada para realizar el trámite donde entregan un documento oficial, no engomado ni placa.
Operativos de decomiso de autos.
Operativos de decomiso de autos. (Milenio Digital)

Matamoros, Coahuila

En base a un decreto presidencial publicado el 31 de dicirmbre del 2014, la Notaría Pública 68, a cargo Érick Rodríguez Huitrón en Matamoros, Coahuila, realiza el proceso de regularización de vehículos "chocolates".

Hasta la fecha ya están por ponerse en regla 100, de un total de mil que circulan en este municipio.

Señaló que no es exclusivo para la Comarca Lagunera, sino para todo el país para lo cual se asignaron tres agencias aduanales, correspondiendole a esta región la que se encuentra en Querétaro denominada AVANTI.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación quien tenga un vehículo extranjero y quiera regularizarlo tiene hasta el 28 de febrero y año para lograr su legalidad y posteriormente pague sus impuestos como uno nacional.

Dijo que no se trata de quitarle gente a ninguna organización, pero quien cuente con un vehículo chueco puede pasar a las oficinas de la Notaría 68 ubicadas en la calle Pabellón entre las avenidas Carranza e Hidalgo de esa ciudad.

Las oficinas de la Notaría 68 ubicadas en la calle Pabellón entre las avenidas Carranza e Hidalgo de la ciudad de Matamoros, Coahuila.

Se han atendido a alrededor de 300 en lo que va del presente año.

La Notaría a su cargo se le denominó como centro regional para estos trámites por parte del gobierno del Estado para atender a los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.

Los requisitos son llevar documentos originales del vehículo, copia de la credencial para votar del propietario, que su vehículo haya aprobado una verificacion de no expedición de gases contaminantes al medio ambiente.

Además se revisará que no sea robado a través del sistema "Plataforma Mexico" de la PGJE, de la PGR y del REPUVE.

En una primera instancia se cobrarán 100 pesos para enviar la documentacion a México y si es aprobada por la Secretaría de Hacienda será notificada a la Notaría.

Posteriormente se realiza el siguiente trámite ante la aseguradora quien cobra un monto de 2 mil 750 pesos, 800 para el amparo que no son placas ni engomado sino un documento oficial que debe respetar cualquier autoridad.

Después se tienen que esperar a la aplicación de un impuesto federal vehicular que oscila entre los 3 mil a los seis mil pesos dependiendo del modelo y tipo, lo cierto es que no pasará de los 10 mil pesos en total.