Legalización de bogas gay debe dejar atrás supuestos

Están basados en temas religiosos y moralistas, dice especialista.
Víctor Cruz durante su exposición.
Víctor Cruz durante su exposición. (Gloria Guinzberg)

Toluca

La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo debe pasar de las opiniones al terreno científico, donde dejen atrás supuestos e ideas que se han reproducido a lo largo de la historia sin sustento lógico ni pruebas, consideró la politóloga Ivett Tinoco durante la presentación de un estudio sobre este tema.

Durante la conferencia, Ivett Tinoco, de la organización Ciudad y Política, indicó que sólo 22 países tienen legalizado el matrimonio igualitario, aunque hay países como México donde no se ha extendido en todos los estados, como el mexiquense donde la iniciativa sigue "atorada".

TE RECOMENDAMOS: Piden plebiscito por bodas gay en la Constitución de la CdMx

Enfatizó que no se trata de un grupo minoritario, pues representan 10 por ciento de la población que requiere garantías para ejercer un derecho ya reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En las oficinas de Red Expo Social, el especialista Víctor Cruz señaló que los argumentos están más basados en temas religiosos y moralistas que en cuestiones científicas, lo cual también ocurre con la pena de muerte, eutanasia, aborto, entre otros tópicos.

Ivett Tinoco, ex directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, sostuvo que parte del estancamiento del tema es porque ha estado en la lógica de las opiniones y no de los argumentos, cuando no existen estudios comparativos.

TE RECOMENDAMOS: IBM revela nuevo logo en apoyo a la diversidad

"Hay que dejar atrás lo subjetivo. Llevarlo al plano de la argumentación. Lo que debemos pedir para el proceso de discusión es la argumentación, no la opinión basada en juicios de valor, de nuestra religión o ideología partidista. Ahí tendríamos que ir abonando" apuntó.

La idea de eventos como este, acotó, es mostrar que estamos en pañales en lo relacionado a investigaciones de temas neurálgicos que terminan pulverizados porque solo se ven y discuten desde un punto de vista subjetivo.

En este como en otros temas, añadió, no podemos esperar que todo lo hagan las instituciones, menos cuando estamos exigiendo más calidad. Para ello es necesario que la sociedad se organice, involucre y sobre todo trabaje de manera paralela desde la sociedad civil para poder informarse, tomar decisiones y no entrar en el tema de suposiciones.


MCLV