Impuestos a vehículos, demasiado altos en Coahuila

Pablo Murra Farrús, ex Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, consideró que a la industria automotriz en Coahuila le hace falta que le retiren impuestos. 
Pablo Murra Farrús, ex Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Pablo Murra Farrús, ex Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. (Ethel Arredondo Velasco)

Torreón, Coahuila

Murra Farrús, ex Presidente de la AMDA en Coahuila, opinó que de haber una legalización de automóviles en el Estado, también tendría que considerarse la eliminación de impuestos para la industria automotriz.

Y es que mencionó que aunque Mexico es el séptimo fabricante de vehículos y va creciendo, el mercado de autos permanece igual.

"Si se va a legalizar que paguen sus impuestos, como los paga todo mundo."

"Y que si no hay más venta de autos, en mucho se debe a los impuestos. La industria automotriz está muy gravada, con un IVA del 16 por ciento, el ISAN que pega más en unidades de 200 mil pesos para arriba y la tenencia de placas.  

Aquí en el Estado de Coahuila  cada vez le cargan más la mano al usuario con una serie de impuestos muy altos", expresó.

Mencionó que cada vez se pueden importar vehículos de modelos más recientes, pero se tienen que pagar los impuestos.

"La ley es muy clara, todo mundo tenemos que pagar impuestos. Pero lo que se da mucho en México y de lo que creo que ya todos están cansados, es que a unos sí se les cargan todos los impuestos y a otros pues no. 

Entonces vienen las presiones políticas, como las que está haciendo Onappafa por los decomisos. 

El estar con una calcomanía de un partido político o de Onappafa y que no tengas que pagar nada, pero sí a la gente que está al frente de esas organizaciones, pues eso no está bien. O es parejo y nadie pagamos nada.

Si se va a legalizar que paguen sus impuestos, como los paga todo mundo", finalizó.