Legal, la detención de comerciantes

El líder del FAOS comprometió que será este lunes en conferencia de prensa cuando den a conocer los pormenores de los acuerdos.
Continúa el proceso judicial.
Continúa el proceso judicial. (Archivo)

Toluca

El juez segundo de lo penal determinó como legales las detenciones de los 14 comerciantes de la Central de Abasto el pasado martes 14 de enero al interior de las naves y quienes enfrentan un juicio por el delito de robo con violencia, acusados por César Benítez, secretario general de dicha organización comercial.

Julio César Palacios, líder del Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), informó que llevo a cabo la audiencia de este viernes para cuatro acusados de extraer 223 mil pesos, más cubetas con monedas y lesiones a vendedores, entre ellos los integrantes de la mesa directiva "adjunta" para vigilar el proceso de elección de autoridades de la central.

Explicó que durante la audiencia presentaron pruebas de descargo, con un periodo de 72 horas para aportar más elementos por parte de la defensa y de lo contrario pedirán una ampliación del término a 144 para que el juez declare validez de los documentos, videos y testigos.

"Hoy (sábado) en la Procuraduría desahogaron dos declaraciones, una de ellas de los juzgados este viernes y anexaron fotografías, además de videos que demuestran que no hubo responsabilidad en el presunto robo del que se les acusa a los compañeros".

Adelantó que aún no conocen las penas para cada uno de los imputados, sino deben esperar a las validaciones sobre las pruebas, y será el lunes cuando conozcan los avances en favor o en contra de los acusados, "ya con los que aporte el Ministerio Público, si el juez determina que no hay vinculación a proceso, ese mismo día saldrían".

A partir de las 10:00 de la mañana y hasta el cierre de la edición se llevó a cabo la audiencia de los 10 detenidos, de modo que el juez tomó declaraciones y tendrán que esperar fallos positivos sobre los primeros cuatro, para tener precedente a favor del resto.

Dijo que cancelaron las negociaciones con autoridades pues el objetivo era no llegar al juicio y si en este momento hay negociaciones con ellos ya no son válidas, porque no será posible cambiar las ampliaciones de término de cada carpeta.