Lecheros forman bloque para fortalecer el sector

Jalisco, Aguascalientes, Coahuila y Durango trabajan en conjunto para proteger a los productores por la caída internacional en el precio de este alimento.

Guadalajara

Ante el problema que representa la colocación en el mercado de los volúmenes excedentes de leche fresca, varios estados del país, entre ellos Jalisco, iniciaron un trabajo coordinado para articular políticas públicas dirigidas al sector y enfrentar la caída internacional en el precio del alimento.

Los estados que se han sumado a la coordinación de acciones son Aguascalientes, Coahuila, Durango y Jalisco.  

Entre las conclusiones de un primer encuentro, se acordó formar una comisión específica a la que se pretende incluir a los estados de Querétaro y Chihuahua, así como a la paraestatal Leche Industrializada Conasupo S.A de C.V (LICONSA) y a la Secretaría de Economía, para abordar a fondo el problema con medidas a corto y mediano plazo.

Se acordó la actualización del padrón de proveedores de LICONSA, para garantizar que se dé prioridad a pequeños productores que cumplan con los estándares de calidad de la empresa.  

A la reunión acudió como  representante de SAGARPA, Humberto Jiménez Ojéndiz, director general de Programa Especiales de la Coordinación General de Ganadería.