Lecheros piden al gobierno federal regular repartición de utilidades

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señala que en Jalisco, de 15 mil productores ya tres mil se han retirado de esta actividad.

Guadalajara

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNCPL) pidió al gobierno que a través de la Reforma para el Campo regularice la repartición de las utilidades generadas por la venta de la leche en el país y no sólo se quede en industriales y centros comerciales.

“Obligadamente necesitan quitarle los privilegios que han venido ganándose o que les ha entregado la autoridad, de tal manera que las utilidades por vender cualquier producto lácteo se refleje en todos los eslabones de la cadena de acuerdo al esfuerzo que cada uno hacemos. El consumidor paga 14 pesos y hay cuatro pesos de utilidad por cada litro de leche. Esos cuatro pesos se quedan en la industria y cerros comerciales, a los productores nos pagan cuando bien nos va  en promedio los pagan entre 5.59 y 5.80 y nos cuesta producir 6.20", indicó Álvaro González, presidente del FNCPL.

El representante indicó que tal situación ha representado la desaparición de más de 30 mil unidades de producción en promedio por año. 

En Jalisco, de 15 mil productores ya tres mil se han retirado de esta actividad.

El próximo 21 de junio será celebrado un Foro Pecuario en la ciudad de Guadalajara en dónde realizarán sus peticiones.