Impostergable y urgente rehabilitación de Lavaderos

José Jesús Vargas Garza, Cronista oficial de Lerdo, aseguró que el sitio y obra arquitectónica es un inmueble que debe ser respetado en su forma y estado acutal.
El Cronista oficial de Lerdo José Jesús Vargas Garza, confirmó la importancia de la restauración de los "Lavaderos de Lerdo".
El Cronista oficial de Lerdo José Jesús Vargas Garza, confirmó la importancia de la restauración de los "Lavaderos de Lerdo". (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Los Lavaderos Públicos de Lerdo, se encuentran asentados en un terreno con medidas al frente por la Calle Pino Suárez de 24.43 metros, al poniente de 83.20, frente trasero de 18.90 metros, indicó el cronista oficial de la ciudad José Jesús Vargas Garza.

"Considero el sitio y la obra arquitectónica de los Lavaderos Públicos de Lerdo, como un Inmueble que debe ser respetado en su forma y estado actual".

Mencionó que en 1879, la Administración Municipal eligió el terreno localizado en la parte sur de la Ciudad, por la antigua calle denominada del Comercio, lugar que correspondió a la ampliación del fundo legal de la legendaria Villa Lerdo de Tejada.

"Posteriormente las calles cambiaron de nombre, la calle del Comercio por la avenida Lerdo que terminaba precisamente al frente de los Lavaderos, incluyendo la calle de oriente a poniente de Juan Manuel Flores, en donde tiempo después era la calle Lerdo, le asignan el nombre de Juan E. García y a la de Juan Manuel Flores, la de José María Pino Suárez".

Cabe destacar que  los "Lavaderos Públicos de Lerdo", se encuentran dentro de los artículos que marca la Ley Federal de Monumentos Históricos y Artísticos, Nos. 1 y 2, del Capítulo I, de 1972, los cuales protegen su conservación y preservación.

"Con respecto a su restauración y remodelación, la considero de vital importancia debido a su alto valor histórico para la comunidad lerdense, impostergable y urgente".

"Propongo el proyecto de la Fundación Lerdo Histórico, con el objetivo de darle una verdadera funcionalidad cultural a este Monumento Histórico, como lo que fue en los tiempos románticos de Lerdo, un sitio de reunión y de gran función social", comentó Vargas Garza.

Compartió que algunas de las intervenciones que se le han realizado al sitio son:


"En la Administración1995-1998, de María Del Rosario Castro, la Fundación Lerdo Histórico retomó el proyecto de su rehabilitación total, tramitando los estudios técnicos ante el INAH, quien dio la autorización de la licencia de obras".

"Con lo cual se realizó un convenio de comodato entre Presidencia Municipal y Pedro Balderas Beltrán (+), en el cual entre muchas cosas se comprometía a realizar las obras materiales y de mantenimiento durante la Administración Municipal, que no se concretaron".

Añadió que en la Administración de Rosario Castro Lozano, en el año del 2007, la Fundación Lerdo Histórico presentó un proyecto al Cabildo en pleno relacionado con la rehabilitación y adecuación del edificio en tres niveles.

Se pretendía la instalación de un Centro para el Desarrollo y Difusión Cultural e Histórico, constando de un Museo de Sitio denominado "Antiguos Lavaderos Públicos ", oficinas administrativas para la Fundación Lerdo Histórico y para el Archivo Histórico Municipal.

"Para la Administración 1968-71 de Diego Martínez Ramírez, existían cuartos con regaderas y servicio sanitario".

Recordó de tiempo atrás, en la administración 1959-62 de Emilio M. Cárdenas G., por medio del Comité Cívico Pro-Ciudad Lerdo, iniciaron la reparación de los 80 lavaderos en el año de 1960, los cuales sufrieron cambios muy significativos en su construcción original, perdiendo en gran medida su estética arquitectónica.

"Posteriormente a esa fecha en la administración de la Junta Municipal de Gobierno que presidió el lerdense Sr. Aurelio Gallegos, quien sustituyó a Emilio Cárdenas, continúo la rehabilitación lavaderos con la colaboración del Gobierno del Estado, siendo gobernador Francisco González de la Vega, en el año de 1962".

"En la Administración 1980-83, que presidió Héctor Álvarez Jáuregui, las instalaciones se encontraban muy deteriorados, tanto lavaderos como sus techos", finalizó el cronista.