Lavaderos Públicos de Lerdo volverán a "brillar"

Es un inmueble histórico construido en los siglos XIX y principios del XX. El Ayuntamiento trabaja en el proyecto integral de la creación del "Centro Cultural", así como un paseo turístico.
El Ayuntamiento de Lerdo trabaja para crear el Centro Cultural de la ciudad, en donde se localizaban los famosos "Lavaderos de Lerdo".
El Ayuntamiento de Lerdo trabaja para crear el Centro Cultural de la ciudad, en donde se localizaban los famosos "Lavaderos de Lerdo". (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

Un Inmueble Histórico muy significativo en Lerdo, Durango, son "Los Lavaderos Públicos", construidos en los Siglos XIX y principios del XX, ubicado en el rango hoy considerado como el Centro Histórico de la Ciudad.

Actualmente tanto el Ayuntamiento de Lerdo como la Fundación Lerdo Histórico, coinciden con el objetivo de la rehabilitación del lugar, para así darle funcionalidad.

"Recordemos que a principios del siglo pasado, el agua potable no llegaba a los hogares como hoy en día y se aprovechaba el agua corriente para lavar la ropa".

Actividades culturales, un museo de sitio, adaptación de jardines ecológicos, de atractivo turístico y de esparcimiento cultural, en donde la ciudadanía lerdense y de la Comarca Lagunera retome y admire el espacio, como lo que fue en los tiempos románticos de Lerdo, un sitio de reunión y de gran función social.

Ochenta lavaderos, cuarenta de cada lado, fueron dotados en aquella época de agua por medio de gravedad de la famosa acequia del Municipio, con corriente permanente procedente del Río Nazas.

En donde por los años cincuenta, dieron servicio a miles de lerdenses, para gente de bajos recursos, lo que se convirtió en un lugar sociable y generoso, a su alrededor se encontraban los populares barrios y los grandes viveros de flores, huertas, parcelas, que sumaban a esta estancia frescura y belleza.

Allí pasaron varias generaciones de Laguneros, las damas se ponían a platicar con los demás sobre su sentir y pensar.

Estos lavaderos eran los únicos en la Comarca Lagunera, personas que los visitaban de las ciudades vecinas quedaban asombradas de la ingeniosa arquitectura pero sobre todo aplaudían la función social que estaban prestando a la comunidad.

Se desconoce hasta el momento, la fecha exacta de cuando los lavaderos pasaron a utilizar agua potable por medio de tubería, con lo que al pasar de los años las instalaciones de "Los Lavaderos Públicos de Lerdo" quedaron fuera de prestar el servicio y se fueron deteriorando, sufriendo cambios muy significativos en su construcción original.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Lerdo, trabaja en el proyecto integral de la creación del "Centro cultural Lerdo", en el área conocida como los lavaderos, así como un paseo turísticos sobre empedrado de la Acequia de Coahuila.

En el cual se contempla en una primera etapa la inversión de 16 millones de pesos que están por concretarse ante autoridades Federales, así lo dio a conocer el presente alcalde del municipio, Luis de Villa Barrera.

Anunció que el proyecto integral, será bajo la finalidad de darle un espacio más a las actividades culturales de los lerdenses.

Asimismo indicó que en el espacio conocido como los lavaderos, que se localiza en la avenida Juan E. García y calle Pinos Suárez, se respetará para enseguida construir una velaría, así como áreas dedicadas al canto, pintura y música.


Indicó que se aprovechará ese espacio para instalar el Centro Cultural de Lerdo, de ahí que en breve se dará a conocer la cristalización de los recursos económicos en beneficio del municipio.

En cuanto al corredor sobre el empedrado de la Acequia de Coahuila, el alcalde Luis de Villa explicó que se contempla realizar un paseo turístico, para darle más auge a esta importante avenida que es histórica para Lerdo y para la región de la Comarca Lagunera.

Además aclaró que no se afectará en nada la Acequia, la que en dado momento sirve para el desfogue de lluvias o contingencias que se pueden presentar.

Por otro lado el titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Arturo Rodríguez de León, agregó que:

"En estos momentos existe una visión de convertir el corredor contiguo a la acequia de la calle Coahuila en un paseo cultural que lleve a la ciudadanía a uno de los sitios que durante décadas fue un espacio público y un espacio de entidad entre los lerdenses, como lo fue los lavaderos públicos".

"Recordemos que a principios del siglo pasado, el agua potable no llegaba a los hogares como hoy en día y se aprovechaba el agua corriente para lavar la ropa".

"Luego la tradición se impone y se construyen los lavaderos públicos, que fueron rehabiltados un par de veces a lo largo de su historia, pero que finalmente, dejaron de ser un punto de reunión cuando la infraestructura hidráulica de la ciudad y la modernización del estilo de vida hicieron posible que cada familia realizara esta actividad en su propio hogar".

Rodríguez de León, dijo que la idea central es recuperar este espacio que antiguamente fue de convivencia pública y retomar el sitio, pero ahora con un enfoque cultural.

"Buscamos utilizar este espacio para la construcción de un centro cultural en el que los grupos artísticos que se forman en el municipio, puedan desarrollar sus actividades en un espacio diseñado para ello".

"Un espacio en el que posiblemente sea instalada una velaria que sirva como foro, para la presentación de diversas manifestaciones artísticas y al cual se pueda acceder recorriendo la calle Coahuila, en donde se realizarían las inversiones para que pueda ser utilizada como un andador, perfectamente iluminado, con bancas y espacios de convivencia".

"El cual fortalezca la vocación turística del municipio y complemente lo ya realizado en otros sectores del centro de la ciudad, como el paseo peatonal Francisco Sarabia o la remodelación del mercado".

"La idea ha sido expuesta ante diversas audiencias y ha tenido buen recibimiento pero aún se encuentra como una visión de proyecto".

"En este momento podemos decir que técnicamente se trabaja en el levantamiento topográfico y en la toma de fotografías de las condiciones actuales de los lavaderos, para contar con la información necesaria que implica las dimensiones precisas".

"Una vez concluida esta etapa, se podrá trabajar en un proyecto formal que detalle el tipo de obra que se realizará sobre el andador y el centro cultural".

"Posteriormente se podrá realizar el catálogo de conceptos su especificación técnica y finalmente la programación de las diversas etapas y el costo de cada uno de sus espacios".