Secretaría de Salud prepara brigadas contra rickettsia

Lauro Cortés, titular de la dependencia en Coahuila, indicó que la higiene y no automedicarse son factores primordiales para evitar posibles contagios.
El contacto con animales callejeros representa un foco de infección.
El contacto con animales callejeros representa un foco de infección. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El Secretario de Salud en Coahuila, Lauro Cortés Hernández, indicó que a la fecha se tienen dos fallecimientos y un caso en estudio por rickettsia en toda la entidad, a lo que recordó que los decesos ocurrieron en Saltillo y General Cepeda.

En la cuestión de difusión, señaló que sostuvo una plática con el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, pues se trabajará en materia de medicina preventiva con el apoyo de centros religiosos ubicados en comunidades de escasos recursos, para informar a la población sobre medidas de higiene que se deben aplicar.

Indicó que este factor es clave para la prevención y apuntó que en caso de algún posible nuevo caso, se debe llevar con un médico inmediatamente, pues el padecimiento se vuelve más letal conforme más tiempo transcurra.

Destacó igualmente que la automedicación presenta otro riesgo para quien padezca esta enfermedad, pues los casos de muertes registradas tuvieron esto en común, además de dejar pasar entre dos y tres días para realizar el diagnóstico.

Dijo que para completar su ciclo de alimentación, la garrapata se queda en la piel un promedio de seis horas y es la mordedura lo que causa la enfermedad, cuyos síntomas son ronchas en la piel además de inquietud en el caso de un niño.