Se registra primera muerte por Rickettsia en Coahuila

Un menor de 5 años falleció en la ciudad de Saltillo debido a este padecimiento. Autoridades piden a la ciudadanía tomar precauciones.
Este tipo de enfermedades se presentan en lugares donde existe una importante cantidad de animales domésticos, como perros y gatos.
Autoridades recomiendan tener bien aseadas a mascotas, ya que son posibles portadores de esta enfermedad. (Milenio/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Un niño saltillense de 5 años se convirtió en la primera víctima del año por Rickettsia en el estado, así lo confirmó Lauro Cortés, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila.

La defunción ocurrió este fin de semana. El menor, quien vivía en la Colonia Isabelinas de esta ciudad, fue atendido por el personal médico del Hospital del Niño.

El funcionario señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ha registrado este caso oficialmente como el primero en la entidad.

Recordó que este tipo de enfermedad es endémica, por lo que vale la pena tomar conciencia y actuar a tiempo. "En este tipo de padecimientos, los síntomas al principio pueden resultar inofensivos, pero no se debe hacer confianza", indicó.

Mencionó que algunos de los síntomas son fiebre, malestar y erupciones en la picadura, los cuales se pueden confundir con un resfriado. "De ahí la importancia de acudir al centro de salud para obtener el tratamiento", puntualizó.

Agregó que en caso de poseer mascotas, lo mejor es mantenerlas fuera de la casa, en un lugar limpio y desinfectado. Ésta también debe estar aseada y de habitar dentro de la casa, hay que revisarla constantemente.