'Las Patronas' comparten "el arte" de ayudar a migrantes

Guadalupe González y Julia Ramírez ofrecieron una charla en la Ibero Torreó de sus experiencias vividas durante 20 años en el poblado de Amatlán de los Reyes de Veracruz.

Torreón, Coahuila

Integrantes del grupo de auxilio a los migrantes "Las Patronas", brindaron una charla en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Guadalupe González y Julia Ramírez, compartieron ante académicos y estudiantes las experiencias que han vivido durante 20 años en el poblado de Amatlán de los Reyes de Veracruz.

Para ellas el principal pago que reciben de la gente que apoyan son sus bendiciones y saber que hicieron lo propio para apoyar a alguien en necesidad. 


Indicaron que su labor se centra en esperar todos los días a los trenes que pasan por ese poblado y auxiliar con alimento así como agua a los centroamericanos que abordan ese transporte, además de estar alertas en caso de que alguno sufra algún percance y sea necesario solicitar ayuda médica. 

Resaltaron que la situación ha resultado más complicada para los centroamericanos en los últimos meses, pues ya no suelen llegar tantos migrantes por la vigilancia que hay en la frontera sur. 

A pesar de eso, señalaron que ha habido un cambio favorable en materia de derechos humanos porque hay mayor interés de la población civil y diversas organizaciones en apoyar a los migrantes, además de que reciben donaciones de víveres de varias organizaciones. 

Afirmaron que para ellas el principal pago que reciben de la gente que apoyan son sus bendiciones y saber que hicieron lo propio para apoyar a alguien en necesidad.  

Ante eso, exhortaron a los jóvenes a tener presentes a las personas que tienen cerca y que pasan también por situaciones complejas.