Montiel tendrá "bajo la lupa" a servidores públicos

Con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de que los funcionarios caigan en actos de corrupción, la Diputada de Acción Nacional manifestó que se trabajará atingentemente.
La diputada panista, Lariza Montiel Luis.
La diputada panista, Lariza Montiel Luis. (Twitter de Lariza Montiel )

Torreón, Coahuila

El combate a la corrupción, el adecuado ejercicio de la función fiscalizadora y el control en el uso de los recursos públicos son los temas principales que la Diputada Lariza Montiel Luis abordará durante los trabajos de la Comisión de Auditoria Gubernamental y Cuenta Pública a la que pertenece.

En esta primera sesión en la que se dio por instalada oficialmente la Comisión, se contó con la asistencia del total de diputados que la integran.

Existen nuevas atribuciones, entre las que se encuentran las obligatorias comparecencias de los titulares de las entidades auditadas, la facultad para la imposición de créditos fiscales, el servicio de fiscalización de carrera y/o un buzón ciudadano a través del cual se pueden recibir no sólo denuncias y quejas sino también  sugerencias que ayuden a la función que tiene a su cargo esa Auditoría.

Además del Presidente de la Junta Gobierno, José María Fraustro Siller, asistió también como invitado, el Contador, Armando Plata Sandoval, para explicar las funciones de la Auditoría Superior y los principios bajo los cuales se rige la función fiscalizadora con el nuevo marco jurídico, aprobado por la pasada legislatura en noviembre de 2014.

Al ser un tema relevante el que se aborda en esta comisión, la Diputada, Lariza Montiel Luis, manifestó que para el Partido Acción Nacional es de suma importancia el adecuado ejercicio de la función pública.

"La agenda del PAN la encabeza un Sistema Nacional y local anticorrupción, a través del cual se busca reducir al mínimo la posibilidad de que los servidores públicos desvíen su conducta del deber ser", expuso.

"Buscaremos determinar responsabilidades por la omisión o negligencia de los encargados de fiscalizar y establecer sanciones a quienes nos endeudaron".

Resaltó que en cuanto al rubro de control sobre el uso de los recursos públicos, indicó que la prioridad es garantizar que la fiscalización sea una herramienta útil para valorar la construcción de un presupuesto público que beneficie en la mayor medida posible a los ciudadanos, al saber si se gasta bien o se gasta mal, se requiere más, no se ejerce el total. 

"Pero sobre todo, que a través de ésta Comisión impulsaremos todas las acciones a nuestro alcance para deslindar responsabilidades de quienes contribuyeron de una u otra forma al mayor endeudamiento per cápita del país y no sólo lo adquirido en la anterior administración, sino también de los ajustes y nuevos créditos contratados en este gobierno", finalizó.