Lanzarán bases de licitación para adquirir luminarias para Guadalajara

Se espera que en febrero se designe a la empresa ganadora

Guadalajara

La Comisión de Adquisiciones aprobó las bases para la licitación del arrendamiento puro para la sustitución de luminarias en Guadalajara. Hoy se dieron a conocer las bases de la licitación y se espera que en febrero se designe a la empresa ganadora.

“El proyecto que hoy activamos y da inicio de manera formal a su última fase es un proyecto integral de luminarias para Guadalajara. Esperamos que en todas las calles y colonias la cobertura llegue al casi 100 por ciento. Estamos viendo que fortalecerá las finanzas del municipio porque con lo mismo que hoy gasta el Ayuntamiento cada mes, con eso se pagará el proyecto completo. Es un proyecto que va a darnos calidad en el alumbrado y una eficiencia energética muy relevante”, dijo el regidor Alberto Cárdenas, integrante de la Comisión de Adquisiciones.

Afirmó que se trata de un proyecto “que se estará concursando abiertamente de manera transparente para que coticen al menos la mitad de las luminarias de Guadalajara y lo que se instale deberá ahorrarnos al menos el 50 por ciento de la energía consumida”.

Aseguró que vigilarán con lupa que el costo financiero del cambio de luminarias sea totalmente autofinanciable y no se genere nueva deuda para la comuna.

Habló de los diez candados que se establecen en el Decreto para garantizar transparencia en el proyecto, “que ningún otro proyecto del país ha tenido”:

1- Empresa que concurse debe garantizar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

2- Con la licitación lanzada se garantizará terreno parejo para todos los competidores.

3- La comisión de adquisiciones se asesorará con al menos tres expertos nacionales para cuidar los aspectos técnicos, financieros y ambientales.

4- Se realizarán pruebas de campo para cada concursante para probar el producto antes de adquirirlo.

5- Se buscará la garantía de luminosidad que las calles y avenidas requieren.

6- Se establecerán fianzas y garantías rigurosas para el cumplimiento total del proyecto a la empresa ganadora.

7- Se conforma una Comisión Especial con la participación de regidores de todas las fracciones representadas para vigilar este proceso.