Lanzan ultimátum contra las escuelas privadas

Eduardo Alcántara hizo un exhorto a laSEP estatal para que solicite a las instituciones académicas que cumplan con la normatividad

Puebla

El secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que se impondrán multas en contra de las instituciones de educación privadas que sigan incumpliendo con las normas de Protección Civil y no cuenten con licencia de funcionamiento ni de uso de suelo, lo cual podría llegar hasta los embargos.

Alcántara Montiel confirmó que el ayuntamiento de Puebla mantiene abiertos 100 procedimientos en contra de igual número de instituciones por carecer de permisos, sin embargo entre jueves y viernes se efectuó la clausura administrativa de los primeros 32 centros educativos que incumplen la norma, además se dio un ultimátum para que el resto se regularicen.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación municipal hizo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para que solicite a las escuelas privadas que cumplan con la normatividad.

De lo contrario tendrán que pagar una multa que va desde los 50 hasta los 300 días de salario mínimo, equivalente a 18 mil 414 pesos, la cual irá en función de la gravedad del incumplimiento, en caso de que no se regularicen en un plazo de un mes, advirtió, procedería un embargo.

Dentro del proceso de regularización de establecimientos en la capital, la administración municipal emprendió una revisión a los centros educativos privados desde el pasado mes de febrero, detectando que 100 instituciones incumplen con normas de protección civil y licencias, refirió.

Sin embargo, entre este jueves y viernes, el ayuntamiento clausuró 32 instituciones, entre las cuales se encuentra la escuela Yermo y Parres y el Instituto Salvador Allende, no obstante reconoció que las actividades continúan en los centros educativos, pero sentenció que de no solventar las irregularidades se procederá a la clausura definitiva.

Eduardo Alcántara indicó que la presencia de policías durante los operativos de clausura obedece a un procedimiento administrativo para resguardar a los funcionarios del ayuntamiento, ya que se ha encontrado inconformidad por parte de los directivos de las escuelas, pero pidió denunciar cualquier queja ante la Contraloría.

Clausuran 30 escuelas por irregularidades

El ayuntamiento de Puebla a través del área de Normatividad clausuró de manera “simbólica” más de 30 escuelas privadas de nivel básico a superior en distintos puntos de la ciudad, por diferentes irregularidades, entre ellas, problemas en licencias de funcionamiento, falta de cajones de estacionamiento, carencia de planes de protección civil y atención a emergencias.

Durante la tarde noche del jueves y la mañana del viernes, supervisores del departamento de Normatividad colocaron sellos de clausura en distintos planteles educativos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

El Instituto Salvador Allende ubicado en la 11 Oriente número 15, el Instituto Palatino localizado en la avenida Reforma y el el Instituto José María Yermo y Parres de la 3 Poniente, fueron algunos de los planteles clausurados.

El director de Normatividad Comercial del ayuntamiento de Puebla, Luis Mora Velasco, explicó que los sellos de clausura en los planteles son de carácter administrativo, por lo que las clases continuaron sin problemas.

Detalló que este tipo de procedimientos se realizan para que las instituciones pongan al corriente su documentación y programas de protección civil conforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Al llegar a las escuelas, padres de familia y alumnos se sorprendieron por los sellos colocados en las instituciones y algunos decidieron regresar a sus hogares  a pesar de que las actividades no se suspendieron.

“Son diversas faltas a la normatividad, falta de planes de protección civil. Las clausuras son de carácter administrativo, las clases pueden seguir, no estamos impidiendo que alumnos ingresen”, detalló el funcionario.

SEP negociará reapertura con comuna

La Secretaría Educación Pública (SEP) desconoce en que se basó la Dirección de Normatividad Comercial del ayuntamiento para cerrar cerca de 100 escuelas privadas de nivel básico a superior la mañana de ayer, informó Jorge Benito Cruz Bermúdez, subsecretario de Educación Media Superior y encargado de despacho de la Subsecretaría Básica.

“Ha sido un tema muy sorpresivo para todos nosotros, definitivamente no coincidimos y no compartimos la postura, entendemos que debe haber normatividades que deben cumplirse, ignoramos de qué manera o en qué forma haya deficiencias en las que estas escuelas incurrieran, buscaremos un diálogo con el ayuntamiento para encontrar una solución y que los menores no salgan afectados”, refirió.

En entrevista, Cruz Bermudez indicó que la SEP desplegará un operativo para verificar las escuelas clausuradas y tener un diagnóstico más amplio de los casos.

Aunque, dejó en claro que la postura de la SEP será negociar con la comuna para que haya oportunidad de cubrir las posibles anomalías que existieran, sobre todo de carácter administrativo, con la intención de garantizar la educación de los estudiantes de estas instituciones.

Entre los problemas que la comuna encontró en las instituciones, fueron la falta de cajones de estacionamiento, problemas en licencias de funcionamiento y carencia de planes de protección civil y atención a emergencias.