Lanzan licitación para construir segunda y tercera parte del D9

La convocatoria es nacional; en mayo darán el resultado

Puebla

El gobierno del estado de Puebla realizó una convocatoria de licitación de carácter nacional para la segunda y tercera parte de la carretera Distribuidor Vial 9 (D9) del Anillo del Periférico en la capital de Puebla que conectará con la carretera Puebla-Orizaba.

La etapa del distribuidor que conectará el Periférico Ecológico con la autopista México-Puebla consistirá en la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, una estructura tipo cajón, un PVS, un viaducto de 281 metros de longitud, obras complementarias y señalamiento.

Las labores consisten en la segunda etapa del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico (autopista Puebla-Orizaba), referentes a trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimentos, un PVS, un viaducto de 281 metros de longitud, obras complementarias y señalamiento del kilómetro 39+324 al kilómetro 41+220 de la rama 40.

Así como en obras de drenaje, pavimentos, una estructura tipo cajón, un PVS, obras complementarias y señalamiento del kilómetro 19+800 al kilómetro 20+821 de la rama 20.

La convocatoria número LO-921007998-N-2014 emitida por el gobierno estatal en el portal de compras gubernamentales (Compranet), indica que los trabajos deberán iniciar el próximo 14 de abril de 2014 y concluir en un periodo de 250 días, es decir, aproximadamente en enero de 2015.

De conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, el gobierno del estado convocó a los interesados a participar en la licitación pública nacional que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el número de la licitación es el SFA-OP-LPN-2014-001 y las bases para la participación se encuentran en Compranet o en las oficinas de la Dirección de Adjudicaciones de Obra Pública.

Para el mes de abril se prevé comiencen los trabajos del D9 que conectaría el Periférico Ecológico con la autopista México-Puebla, pues ya fueron liberados los recursos de la obra por 500 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia, José Cabalán Macari.

Por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle ubicó a la construcción del Anillo D9 del Periférico Ecológico como una de las obras prioritarias de su administración a ejecutar en el 2014.

El documento señala que el 28 de marzo se realizarán las presentaciones de proyectos y será el cuatro de mayo cuando el fallo otorgue la obra a la empresa ganadora.

El Distribuidor Vial número 9 (D9) del Periférico Ecológico fue presentado antes pese a que se esperaba que la dependencia federal lanzara la licitación para iniciar el viaducto elevado o segundo piso de la autopista México-Puebla.