Lanza San Pedro licitación para patrullas caras

El costo del nuevo proyecto se elevará en unos 20 mil pesos por vehículo, lo cual incrementará el proyecto en al menos 3 millones 540 mil pesos.

San Pedro Garza García

Tras el fracaso del primero, el municipio de San Pedro aprobó por segunda ocasión un proyecto para el arrendamiento de 177 vehículos.

En sesión ordinaria de Cabildo se revocó el primer acuerdo que se había aprobado desde el pasado 17 de diciembre, para después ir por el nuevo, el cual tendrá un costo más elevado para el municipio en comparación con el anterior.

“Es un arrendamiento puro, la intención es irnos a tres años y estamos hablando de 19 millones y medio por año para renovar las 177 unidades de Policía, de Tránsito y además entran cinco unidades de Protección Civil”, explicó el alcalde Ugo Ruiz.

Luego de esta aprobación, se iniciará con un proceso de licitación, donde se podrá definir al proveedor de los vehículos.

“Entramos precisamente a un proceso en el que vamos a licitar”.

El 6 de febrero se publicó que el edil reconoció que el primer proyecto fracasó, por lo que se tendría que reestructurar otro que sería presentado en los siguientes días.

El costo del nuevo proyecto se elevará en unos 20 mil pesos por vehículo, lo cual incrementará el proyecto en al menos tres millones 540 mil pesos.

El esquema de arrendamiento puro se contempla a tres años y costará al municipio alrededor de 60 millones de pesos.

Este tipo de proyecto no permite al municipio adquirir los vehículos cuando se termine de pagar, ni tampoco pasarán a ser del patrimonio.

Inicialmente se había contemplado adquirir vehículos tipo Dodge Charger modelo 2013, sin embargo, no resultó la compra.

Por esta razón, se cambió a unos tipo Chevrolet Malibu modelo 2014, otros Nissan Tiida, entre otros modelos, lo que provocará el incremento.

Además de los modelos, se explicó que complicó la compra al no tener los colores deseados para los vehículos.

Aunque inicialmente se contemplaba tener los vehículos a finales de enero, se podrán utilizar hasta marzo, con lo que el proyecto cumplirá al menos dos meses de retraso.

“El plan que tenemos es que para el mes de marzo estemos agotando el proceso y estemos estrenando patrullas”, aseguró el edil.

Ruiz explicó que se está contemplando donar la mitad de las unidades actuales a otros municipios, pero que se esperará a que se adquieran los nuevos vehículos.

“Primero vamos a asegurar los que ingresen al municipio y luego vamos a darle salida a los que actualmente tenemos”, dijo.

“Posiblemente estamos hablando que la mitad podría entrar a estos procesos de donación y la otra mitad creo que los podríamos acomodar en venta para recuperar un poco la inversión”.

Hasta el momento, detalló, se han acercado unos 10 municipios que están interesados en utilizar los vehículos, sin embargo, esto se estudiará y tendrá que aprobarse en Cabildo.