Lanzan comercial anti-inmigrante en California

El anuncio del organismo Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS, por sus siglas en inglés) culpa a esta comunidad de problemas de sobrepoblación y medio ambiente
Comercial anti-inmigrante
(Cortesía)

San Diego

Activistas mostraron su inconformidad luego de que se emitiera un comercial de televisión que culpa a la comunidad inmigrante de problemas de sobrepoblación y medio ambiente en California.

El video, que fue lanzado por una organización estatal con motivo del Día de la Tierra, muestra a un niño haciéndose una serie de preguntas: ¿por qué si los californianos están teniendo menos hijos, están sobrepoblados, hay demasiados carros en circulación y no hay suficiente agua?

Un narrador contesta que el 98 por ciento del crecimiento de población en California se debe a la inmigración, ya sea legal o ilegal.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, señaló que ese tipo de videos promueve la intolerancia, utilizando un mensaje erróneo sobre la comunidad inmigrante.

"Si nos vamos a los hechos, el número de personas que está cruzando la frontera, es de lo más bajo en los últimos 40 años, por lo que estas acusaciones no están basadas en la realidad. El impacto de la migración no está ligado a las consecuencias de problemas de ecología o medio ambiente", expuso.

El comercial fue pagado por el organismo Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS, por sus siglas en inglés); uno de sus miembros formó parte del grupo anti-inmigrante Minutemen, enfatizó el activista.

"El mensaje queda descalificado por el hecho de que estas personas vienen con estos antecedentes, no se les puede dar credibilidad a un mensaje que se está promoviendo por personas con antecedentes anti-inmigrantes", consideró.

El anuncio fue difundido por televisión únicamente este martes, tanto en San Diego como Los Ángeles y San Francisco, aunque se mantiene en el portal de YouTube.