Lanzan campaña para evitar que mujeres fumen

Actualmente, más del 10 por ciento de las mujeres en nuestro país fuman, ya sea de forma ocasional o debido a un problema de adicción.
Lanzan campaña para evitar que mujeres fumen.
Lanzan campaña para evitar que mujeres fumen. (Especial)

Toluca

La Universidad Iberoamericana será sede de la exposición "Mujeres... entre colillas", la cual forma parte de una campaña preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que tiene como objetivo crear conciencia con respecto a los crecientes niveles de tabaquismo entre la población femenina.

Según cifras del INER, a partir del año 2000, se ha encontrado un incremento tres veces mayor del tabaquismo en mujeres que no cuentan con educación secundaria en comparación a aquellas que cursan o han cursado una carrera profesional, y en ello influyen factores relacionados con la publicidad dirigida a este sector.

En la exposición se presentarán una serie de carteles, de una forma creativa y original, que abordan el tabaquismo en las mujeres.

Asimismo, entre los diseños es posible encontrar información a profundidad relacionada con las consecuencias que fumar tiene para el organismo de una mujer, como la menopausia prematura, los daños odontológicos, la depresión, los problemas de salud reproductiva, y el cáncer cérvico-uterino y de mama.

Laura Echeverría, colaboradora de Identidad y Fortaleza, explicó que la muestra puede crear conciencia a partir de mensajes dirigidos a las mujeres, quienes resultan más afectadas biológicamente por el tabaco que los hombres.

"Esta exposición le puede llegar de una manera especial. Es una buena herramienta de concientización", opinó.

Actualmente, más del 10 por ciento de las mujeres en nuestro país fuman, ya sea de forma ocasional o debido a un problema de adicción.

La muestra ya se había presentado en el Hospital General de la Ciudad de México en la década de los 90, y a ella asistieron más de un millón de espectadores, y se distribuyeron más de 10 mil ejemplares de la publicación que compilaba el contenido de la exposición.

De acuerdo con datos del INER, el impacto de la galería puede llevar al 85 por ciento de los fumadores a pensar seriamente en dejar de fumar.

"Mujeres...entre colillas" se abrirá l 7 de enero y permanecerá abierta hasta el 30 de ese mes. El 29 de enero, se ofrecerá una conferencia sobre prevención y riesgos del tabaquismo en el auditorio Ángel Palerm Vich.