Lanza DIF Hidalgo su campaña contra el maltrato infantil

La instancia encargada de este proyecto en el estado será la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia: Laura Karina Ramírez.
Titular del DIFH, Guadalupe Romero Delgado.
Titular del DIFH, Guadalupe Romero Delgado. (Cortesía)

Pachuca

El DIF Hidalgo se sumó a la Campaña Nacional por una Cultura de la Denuncia del Maltrato Infantil a Favor de la Legalidad, donde las autoridades buscan incentivar a los menores de edad a defender sus derechos a través de la denuncia legal de las personas o instituciones que los violenten en cualquier ámbito de su vida.

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, señaló que esta campaña llegará a los 84 municipios, esto con el apoyo en difusión de información preventiva y atención del maltrato infantil contra los niños.

"El objetivo es contribuir a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, para favorecer su desarrollo integral", comentó Romero.

La instancia encargada de implementar esta campaña en Hidalgo será la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cuya titular Laura Karina Ramírez Jiménez, explicó cuáles son las estrategias para alcanzar los objetivos.

"Para cumplir con el primer eje (prevención), personal relacionado con la atención de niñas y niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, del DIF estatal y de los municipales, recibirán capacitación. La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia impartirá pláticas y sesiones informativas dirigidas a madres y padres de familia, así como a las personas que integren diferentes comunidades escolares", explicó Ramírez Jiménez.

Del otro lado está la atención, eje importante dentro de la campa ya que en la actualidad no sólo basta con la prevención, sino con el cuidado de los niños y niñas que ya sufrieron en algún momento el maltrato de alguien más.

"En el rubro de atención se recibirán reportes de maltrato infantil vía telefónica, de manera personal, por correo electrónico o por canalización de alguna dependencia o institución", dijo.

La línea en cuestión se denomina "DIF te escucha", y el número es 01 800 8393822, el número 01 (771) 717 3100 extensiones 3023 y 3041 y el 71 52042 donde cualquier niña o niño puede marcar para hacer la denuncia de maltrato.

Pero no sólo por medio telefónico se recibirán las denuncias. Los pequeños tendrán la oportunidad de acudir a alguna de las 16 subprocuradurías que se encuentran establecidas en los distritos del estado.

"Se instalarán módulos, en los que personal especializado informará y asesorará sobre qué hacer en casos de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Como parte del eje de atención serán presentadas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en los casos en los que se corrobore el maltrato infantil", comentó la procuradora de la Defensa del Menor.

La campaña servirá también para recabar información sobre maltrato infantil en todos sus formas: físico y psicológico, las cuales dañan los cuerpos y mentes de los pequeños sin que se consideren estos problemas entre los infantes.