Lamentan que Tlaxcala aún cuente con Ley de Protección de Víctimas

Integrantes de la CEAV, llaman a los Congresos Estatales a armonizar sus normas.

Tlaxcala

Al rendir un informe los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lamentaron que dos de las 32 entidades federativas del país, entre ellos, Tlaxcala y Baja California Sur, no cuenten con una Ley de Protección a las Víctimas de Delito.

En este sentido, señalaron que de las 32 entidades federativas sólo seis han adecuado sus leyes a fin de cumplir con lo que establece la citada ley. Detallaron que Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo han mostrado avances importantes mediante la armonización de la ley.

Ante esta situación, hicieron un "enérgico llamado" a los Congresos Estatales y a los gobernadores para que inicien con el registro local, así como el fondo de ayuda, atención y desde luego, instalen sus oficinas para ayuda jurídica.

Al respecto, Olga Noriega Saenz, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas precisó que es determinante la presentación de políticas, en las cuales no se impongan prácticas burocráticas en contra de quienes han sido víctimas de injusticias.

Cabe señalar que el pasado ocho de enero se publicó el decreto que transforma la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), en la nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, acto que fue avalado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En dicho informe difundido en la prensa nacional, los comisionados lamentaron que la mayoría de las leyes de atención a víctimas muestren rezagos "considerables", como Chiapas, cuya norma data de 1997 y no ha sufrido modificación alguna.

Y lo peor, es que haya entidades como Tlaxcala y Baja California Sur, que carece de una normatividad específica para proteger a quienes son víctimas de un delito, pro ello, se pronunciaron por armonizar las leyes correspondientes.