‘Lagunas’ legales impiden a DIF actuar contra casas hogar irregulares

El DIF estatal trabaja en una iniciativa de ley para dar facultades a la paraestatal a fin de tener mayor control de estos lugares y evitar que se den casos como el del albergue El Faro, en Tijuana
Clausuran casa hogar El Faro
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Existen "lagunas" legales en la reglamentación de las casas hogar que impiden al DIF en Baja California realizar operativos o clausurar estos inmuebles que operen de manera irregular, informó la procuradora para la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, Consuelo Luna Pineda.

Dijo que buscan presentar una iniciativa ante el Congreso local para dar facultades a la paraestatal a fin de tener mayor control de estos lugares y evitar que se den casos como el del albergue "El Faro", en Tijuana, donde supuestamente se registró un caso de abuso sexual.

"La propia ley no contempla un procedimiento para sancionar o incluso poder tener atribuciones de clausura o suspensión del servicio, lo que la hace una ley imperfecta. Estamos nosotros ahorita trabajando con un proyecto de ley, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, para poderla presentar ante el Congreso. Confiamos en que en fechas muy próximas podamos tener un marco normativo que regule la operación de este tipo de centros", comentó.

Dijo que actualmente existen 108 albergues para menores adscritos al padrón del DIF -un estimado de 2 mil 800 niños- en los que se realizan operativos constantes por parte de la dependencia para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, el resto de las casas hogar que operan deben ser supervisadas por otras autoridades, como el caso de Protección Civil o Bomberos.

Comentó que en el caso del albergue 'El Faro', el inmueble no estaba adscrito a la paraestatal y siempre rechazó unirse al padrón.