“La fiscalización ciudadana se vuelve asunto prioritario”

El periodista Pedro Ferriz de Con señaló que la ciudadanía debe ser vigilante y participante activo cuando se trata de la educación y el reconocimiento de los gobiernos.
18 de enero 2016. El periodista Pedro Ferriz de Con anunció su deseo de contender por la Presidencia en 2018 como candidato independiente. Además dijo que quiere debatir con los demás candidatos que busquen la Presidencia por esa línea.
Pedro Ferriz solicitó a su auditorio invertir esfuerzos y capitales en la región. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Para el comunicador Pedro Ferriz de Con, la fiscalización ciudadana se vuelve un asunto prioritario cuando se trata de la educación y el reconocimiento de los gobiernos.

Con un tono ágil, por décadas ensayado y depurado en la radio, el también empresario estableció que de no rectificar las rutas planteadas, la crisis será inminente.

"Lo que veo hacia adelante si los pueblos no rectificamos, lo que veo hacia adelante si como nación no cambiamos, es un inminente conflicto social", apuntó para enseguida darle espacio en su conferencia a la educación en México.

"Imagínense ustedes lo que es salir de tu casa a trabajar todos los días sorteando hasta tu punto de destino, sorteando todos los sitios en donde se van a presentar manifestaciones. Todos, todos los pinches días hay una manifestación de algo en el país. Y yo puedo entender o no entender a los maestros de la Coordinadora (CNTE) pero en una acción estrictamente política, tú lo que no puedes permitir es que siga habiendo ese coro, lo suficientemente intenso, como para oponerse a la educación de nuestros hijos para mañana", apuntó.

El también empresario estableció que de no rectificar las rutas planteadas, la crisis será inminente.

Con un tono de voz siempre cantadito, que incluso él mismo calificó de "chilanguito", cuestionó cómo le dirán los padres a los hijos que no tendrán clases porque su maestro no quiere ser evaluado.

"¿Cómo puedo entender que puedo educar a un país cuando no tengo la materia prima para hacerlo? Y si hay consecuencias sobre aquello que debemos de terminar para resolver el problema más grande en nuestro país que es la ignorancia, tendremos que hacer mucho más, muchísimo más de lo que en este momento se está proponiendo con una reforma educativa", explicó.

Refirió que en ese contexto los habitantes de este país requieren de cultura, de educación, de sensibilidad y de las bellas artes como formas que lo lleven a un proceso que permita la convivencia civilizada, armónica e inteligente, situación que acotó, el secretario de educación, Emilio Chuayfett, no promueve a pesar de ser "el portavoz de lo que tendría qué ser para México una aspiración de calidad en la educación".

En temas locales, la participación de Pedro Ferriz permitió la interacción, al solicitarle a su auditorio invertir esfuerzos y capitales en la región.

"A los que puedan invertir, inviertan. Llamo a todos ustedes a que le den la vuelta a esto, a los que puedan cambiar la vocación de este lugar, háganlo. Se ha planteado que este lugar requiere de tener su independencia", al referir la iniciativa de crear el Estado de la Laguna, la ovación se hizo sentir en el Coliseo Centenario.

"¿Se les hace descabellado?", un no masivo se escuchó como un eco generalizado. "A mí tampoco, descabellado resulta no hacer nada y hasta ahora hemos esperado pacientemente a que los gobiernos de la república, estatales y municipales den respuesta a la forma desesperada en la que hoy nos encontramos [...] La solución puede ser su independencia".

"Qué están esperando para movilizarse en el tema [...] ¿Qué están esperando, qué se los diga Rubén?", la respuesta de la masa fue un abucheo.