Ciudadanos toman el papel de la autoridad

En los últimos meses en La Laguna nacieron movimientos por la limpieza, recuperación de espacios, uso de bicicleta, búsqueda de desaparecidos y por la seguridad de La Laguna, dejando atrás el ...
Laguna Yo Te Quiero Limpia
Laguna Yo Te Quiero Limpia (Milenio)

Torreón


En los últimos meses en la Comarca Lagunera se han registrado varios movimientos de la sociedad civil, entre ellos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), expresiones como Ruedas del Desierto, Moreleando, Laguna Yo Te Quiero y Laguna es Por Ti son reacciones de la ciudadanía a la incapacidad de la autoridad a resolver diferentes problemáticas.

José Carlos Nava Vargas egresado de la maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas, A.C. y Periodista Independiente, asegura que es esta la forma ciudadana de decirle a la autoridad: No puedes, entonces, debemos tomar medidas ya sean propositivas o radicales para que reacciones y seas eficiente.

"Laguna yo te quiero", ha sido considerada por la propia asociación como la mayor muestra de participación ciudadana masiva en la historia reciente de la región. Logró movilizar a más de 40 mil ciudadanos laguneros en su mega jornada de limpieza este 12 de octubre, superando la meta de recolección de basura al retirar de las calles 27 mil 132 toneladas de basura.

El especialista considera que la movilización, que fuera la misma gente la que tomara la calle por unas horas y lo hiciera para limpiar las ciudades, es un punto definitivo de un proceso que si bien, se había presentado con anterioridad en la región es importante, pues es la sociedad civil es la que se organiza de una manera autónoma e independiente, la que incluso le marca la agenda a las autoridades. Es un resurgimiento de expresiones de una sociedad civil significativa, señala.

"Laguna es por ti", el pasado domingo 27 dio a conocer que estaban cansados por la ola de asaltos a restaurantes y comercios en el municipio de Torreón. Por ello anunciaron el cierre total de sus establecimientos este lunes a partir de las 18:00 horas, mientras que otros 120 propietarios lo harían parcialmente. La respuesta por parte de los propietarios existió y colocaron mantas en el exterior de algunos establecimientos comerciales de diversos giros.

Sus integrantes son quienes dicen ya basta de los actos de inseguridad que se cometen en contra de sus negocios.

"Esta es una forma más radical de la ciudadanía organizada de decir que no han sido suficientes las acciones tomadas por parte de las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno. Es una forma de resistencia civil, es un paro de actividades económicas, esa es una lectura distinta a la de Laguna yo te quiero, pues es más propósitiva, sin embargo ambas pueden dirigirse hacia un mismo sentido: la exigencia a la autoridad para que haga su trabajo", señala Nava Vargas.

Guardando sus debidas proporciones dice que también en la Comarca Lagunera inicia el movimiento de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, que posteriormente se vuelve un movimiento nacional con alcances internacionales.

Promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno, Ruedas del Desierto es un colectivo en donde convergen ideales y el gusto de disfrutar de cada detalle de nuestra ciudad. Fue en mayo de 2011 cuando la agrupación se formó a iniciativa de 10 personas y hoy, a cada pedaleada asisten cerca de 50 amantes del ciclismo urbano.

En torno a los paseos en bicicleta por parte de esta agrupación dice que nace para hacer presente la necesidad de contar con infraestructura para los que practican este tipo de deporte.

Y Moreleando es una movilización que tiene una lectura de recuperación del espacio público del que la violencia despojó a los laguneros, agenda que imponen precisamente ellos, debe significar para la autoridad que los laguneros ya se está en una etapa distinta a la del miedo, es una posición ya de exigencia a la autoridad.