ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Iván Garza Tijerina Integrante del Consejo de 'Laguna Yo Te Quiero'

Al frente de una organización que propone activar a la ciudadanía, reconoce que ha sido difícil reclutar voluntarios, superar la desconfianza y la apatía ciudadana, pero que han avanzado mucho, prueba de ello la meta de limpiar 50 plazas.

“Este sábado arrancamos pintando, limpiando y plantando”

Iván Garza Tijerina, consejero de 'Laguna Yo Te Quiero'.
Iván Garza Tijerina, consejero de 'Laguna Yo Te Quiero'. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Finalmente llegó el día 'D'. Hoy la sociedad civil sale a reconquistar plazas de la Comarca Lagunera. Diez en principio la intención son 50.

'Laguna Yo Te Quiero', junto con cada ciudadano que se inscribió o que simplemente decidió participar, pintará, limpiará y plantará en los espacios públicos para hacerlos propios, para adoptarlos como una extensión de su casa y para resguardarlos.

Más que incomodar a la autoridad, lo que pretenden es contribuir a la transformación de su entorno.

Iván Garza Tijerina forma parte del Consejo de 'Laguna Yo Te Quiero' y como los demás integrantes pretende que la agrupación sea de carácter permanente.

Se definen como una asociación de ciudadanos comunes, apartidistas, comprometidos con la sociedad, organizados, con la intención de cambiar la situación actual de la comunidad.

Confiesa que no ha sido fácil el trabajo pues se han enfrentado de igual forma al entusiasmo de amigos y conocidos que a la apatía de quienes creen que las cosas no van a cambiar.

¿Se tiene ya todo listo para este día?
A partir de las 8:00 de la mañana de este sábado arrancamos pintando, limpiando y plantando, con la renovación de las plazas de nuestra ciudad.

El arranque es en la Plaza Tabachines en Paseo del Sol y Paseo Tabachines en Jardines Universidad.

¿Ha sido fácil formar parte de esta Asociación?
Me invitan a formar parte de 'Laguna Yo Te Quiero', a la vez yo invité a un amigo mío, se hizo una especie de cadena y nos vimos por primera vez en un Denny's.

Platicamos y de entonces a la fecha hemos trabajado incansablemente todos. No ha sido nada fácil encontrar quién quiera trabajar en una asociación sin fines de lucro.

Se sacrifica trabajo, familia, tienes que invertir, entonces no hay tanto voluntariado. Sí hubo quien dijera: No. Por desgracia así fue. Esto lo que nos revela es que nos falta la cultura cívica pero a todos, no voy a decir que a mí no. A todos.

Nos absorben las empresas, los negocios y no hay tiempo de dedicarle un poco a la cuestión social pero hay que hacerse el tiempo. No hay que cruzarse de brazos. Yo tenía muchos años tratando de hacer algo y cuando se me presenta no lo pensé. Han sido casi cuatro años.

'Laguna Yo Te Quiero' está integrada por consejeros, se trata de ciudadanos normales exitosos, con perfil específico, enfoque innovador y de cambio, diferente, se trata de un buen equipo y ambiente de trabajo, se autodefinen como bien organizados internamente y proyectan que con periodos determinados, entren nuevas generaciones.

Una vez que se conforma la Asociación ¿para dónde focalizaron acciones?
Fue un trabajo intenso. Persona a persona había que convencer de que era un proyecto legítimo que no tenía más fines que el de beneficiar a la sociedad. Sí había desconfianza.

Algunos nos dijeron: “Sabes que yo con tiempo no puedo pero aporto recurso económico” y así comenzamos con los patrocinadores.

¿Adversidades que se hayan presentado?
Percibíamos desconfianza de algunos pues existen algunas asociaciones que se agrupan con intereses políticos y nosotros lo menos que queremos es participar en la política, aunque acabas haciendo política cuando te metes a participar como sociedad pero, en ningún momento tenemos interés partidista.

Es bien difícil transmitir la intención auténtica que tiene la asociación. Tuvo que pasar el tiempo para que finalmente se dieran cuenta. Espero que esa confianza ya la tengamos de parte de la sociedad en general y podamos seguir avanzando.

Y al día siguiente del primer evento, 'Laguna Yo te Quiero Limpia' ¿cómo vieron la ciudad?

Además ayudar a mejorar el nivel y la calidad de vida de los laguneros, a través de lograr una ciudadanía unida y participativa, que se involucre en llevar a cabo proyectos de mejora para la sociedad en general, así como en medir, comunicar y dar seguimiento a los compromisos hechos por el gobierno y su cumplimiento.


Aquellos que participan se hacen más conscientes. Al día siguiente hice coraje, el estómago con el coraje.

Me encuentro a un taxista tirando basura desde su carro y dije este cuate seguro no fue, ni cuenta se dio de lo que se hizo. Pero bueno de todo hay en la sociedad y hay que vivir con todo ello.

En cuanto a las reglamentaciones relacionadas a las actividades que realizaron, ¿cómo han evolucionado?
Vemos que existen reglamentos, leyes, se puede apretar al ciudadano desde la autoridad, pero se requiere de voluntad política para hacerlo porque ahí truena todo.

Lo que decimos siempre es que cuando se transita a los Estados Unidos nos disciplinamos gracias a que las multas son caras. Esa parte la podríamos cambiar, está al alcance nuestro, solo es cuestión de que los políticos locales hagan cumplir los reglamentos ya existentes.