ENTREVISTA | POR CECILIA ROJAS

Fernando Pérez Tesorero de Laguna Yo Te Quiero

Fernando Pérez, Tesorero de este organismo, habló sobre lo que se va a llevar a cabo este 17 de octubre de 2015 y la dinámica que se seguirá para el rescate de los sitios públicos.

Laguna Yo Te Quiero va a renovar 50 plazas y parques en la región

Fernando Pérez, tesorero de Laguna Yo Te Quiero.
Fernando Pérez, tesorero de Laguna Yo Te Quiero. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Un punto vital de encuentro para la ciudadanía, de manera tradicional, han sido los espacios públicos. Por desgracia, estos pueden desvirtuarse de muchas maneras.

Pero en ese mismo sentido, se puede hacer un rescate adecuado de ellos a fin de que se vuelvan a convertir en un lugar de reunión, para discutir diversos tópicos que afectan a los vecinos y desde luego, para poder convivir y hablar sobre la solución de conflictos.

La inseguridad que ha marcado al país durante los últimos años y que ha ido abriendo paso a la organización civil, ha generado organismos como Laguna Yo Te Quiero.

Tras el éxito en sus actividades realizadas en los años 2013 y 2014, en este 2015 continúan con acciones para que nuestros espacios se mejoren.

El primer año, en octubre de 2013, tuvieron "Laguna Yo Te Quiero Limpia". Más de 40 mil laguneros salieron a las calles de Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros, a recoger casi 32 mil toneladas de basura. Un montón.

Para 2014, en septiembre, realizaron "Laguna Yo Te Quiero Verde". De nuevo, la cifra casi mágica de 40 mil ciudadanos en las cuatro ciudades, lograron sembrar 46 mil arbolitos de diversas especies, seleccionadas como las más recomendables para aguantar en estas latitudes.

En entrevista, Fernando Pérez, Tesorero de este organismo, habló sobre lo que se va a llevar a cabo este 17 de octubre de 2015 y la dinámica que se seguirá.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, invitan a los laguneros a acercarse para brindar apoyo y entre todos, lograr la meta de que estos espacios públicos se vean renovados.

¿Qué van a hacer para este año?

"Este año el proyecto se llama "Laguna Renovada" e incluye actividades que tuvimos en las dos ediciones anteriores: limpiar y plantar, pero también vamos a pintar en donde se requiera".

¿Cómo decidieron que lugares se van a arreglar?

"En la Comarca Lagunera hay alrededor de 900 plazas y parques públicos en Torreón, Gómez y Lerdo. Para este año las visitamos y fueron 50 las más necesitadas en renovarse y esperamos que acuda la gente".

¿Cuál va a ser la logística en estas acciones?

"Decidimos en esta ocasión tener 10 puntos estratégicos a los que llegue la gente que desee colaborar y serán redireccionados a las otras plazas".

"En estos puntos vamos a tener pintura, brochas, bolsas de basura, palas, escobas. Y a los voluntarios vamos a llevarlos a trabajar en las 50 más dañadas, según vayan llegando".

Hay algunas placitas o parques que están de plano en pésimo estado. Pero otras reciben cuidado de parte de los vecinos y ellos mismos colaboran en los arreglos. ¿Cuál ha sido la característica de estas 50 plazas en particular?

"Sí se notan unas muy abandonadas y otras han recibido una "manita de gato" por las autoridades, tal vez por que ya conocen nuestro proyecto".

"Pero realmente son demasiadas plazas y vemos que hay muchas olvidadas, que posiblemente en 10 años no han recibido atención. Habrá que llegar y barrer, pintar y darles vida, renovarlas para que la gente vuelva a querer salir y también vuelvan a querer cuidarlas".

A veces se convierten en sitios a los que la gente no quiere ir, por que se juntan los malandrines, no hay luz, incluso los niños pueden lesionarse si se caen con algún metal oxidado de los juegos que no sirven, o la misma basura hace imposible que se acerquen a estos lugares. Es impresionante el descuido que nosotros mismos tenemos con estos lugares.

"Claro y por eso mismo creemos que si renovamos esos lugares, si la gente ve algo mal, pueden quejarse con el gobierno para que les atiendan la solicitud desde ahorita. Es darle una nueva oportunidad a los ciudadanos".

Últimamente la sociedad lagunera ha estado muy activa, y es algo que da gusto. Esta también es parte de la intención de Laguna Yo Te Quiero, y a fin de cuentas, es el ciudadano el que puede hacer las cosas y marcar la diferencia.

"Los invitamos, pues es una buena manera de que salgan en familia o con amigos y que nos vean los niños para que ellos vean que aplicamos los valores y poder tener un mejor futuro en esta Comarca".

"He oído que La Laguna es uno de los lugares donde hay más asociaciones civiles en el país".

"Esto porque en los últimos años, diez, cinco, hemos estado muy cansados de muchas inconfromidades y por ello nacen estos organismos para diferentes cosas, para todo. Y eso nos ayuda a que estemos mejorando diferentes aspectos de nuestro lugar".

¿Cuánta gente esperan en este proyecto? Les ha ido muy bien en los otros dos años.

"Los otros dos fueron un éxito rotundo, usamos mucha publicidad. Este año no tenemos tanta".

¿Van a invertir en las escobas, la pintura?

"Sí, pero también estamos llevando el dinero a un observatorio, pues queremos medir al gobierno con cinco u ocho puntos para compararnos con otras ciudades o Estados".

"Pero esperamos que vaya mucha gente. Ahorita llevamos unos 8 mil apuntados, es probable que se duplique la cifra a la hora de la hora".

"En los años anteriores fueron 40 mil. Si nos falta gente y a donde quiera que vamos, los llamamos a que no se desanimen y sigamos luchando por mejorar a La Laguna. Para el jueves o viernes vamos a publicar los puntos de reunión en medios de comunicación".