Participación ciudadana da vida a Laguna Yo Te Quiero

Lo conforman consejeros, personal de oficina y quienes integran las comisiones de Marketing, Proyectos, Registros y el área de Observatorio, además de la ciudadanía que participa.
Equipo de Laguna Yo Te Quiero.
Equipo de Laguna Yo Te Quiero. (Especial)

Torreón, Coahuila

El amor a La Laguna los mueve. Laguna yo te Quiero está conformada por 95 personas que participan activamente en la Asociación Civil que tiene como primer objetivo la promoción de la Participación Ciudadana.

"Es una asociación de ciudadanos comunes, apartidistas, comprometidos con la sociedad, organizados con la intención de cambiar la situación actual de nuestra comunidad y ayudar en mejorar el nivel y la calidad de vida de los laguneros". 

Consejeros, Personal de oficina y quienes integran las comisiones de Marketing, Proyectos, Registros y próximamente el área de Observatorio forman este proyecto que pretenden no expire.

"A través de lograr una ciudadanía unida y participativa, que se involucre en llevar a cabo proyectos de mejora para la sociedad en general, así como en medir, comunicar y dar seguimiento a los compromisos hechos por el gobierno y su cumplimiento".

Es Delly Ramírez, coordinadora de Proyecto, quien aseguró que se trata de una Asociación Civil que no busca participar en la Política y a pesar de que en los proyectos colabora con los municipios, no forma parte de ellos. Es un movimiento absolutamente ciudadano.

Compartió la manera en la que nace la Asociación dice que algunos de los doce consejeros, compartían una amistad.

El tema de sus reuniones en un momento determinado se concentró en la inseguridad que se vivía entonces en la Comarca Lagunera, los tiempos más difíciles de los ciudadanos y luego de las quejas, actuaron tras plantearse que habría que hacer algo en vez de quejarse permanentemente

"Laguna Yo Te Quiero existe oficialmente a partir del 2 de febrero de 2012. Todos teníamos la intención de hacer acciones tendientes a la participación ciudadana para la mejora de la Región, pero no sabíamos cómo hasta que uno de los consejeros quien tiene una consultora de Marketing (Jorge Reyes) propuso que fuera la propia ciudadanía quien decidiera qué hacer a través de encuestas y ahí nació todo".

Decidieron que haciendo a un lado la inseguridad, lo que más le preocupaba a la ciudadanía era la limpieza y sobre el tema estarían de acuerdo a donarnos un poco de su tiempo así es como nace "Laguna Yo Te Quiero....Limpia".

Este proyecto ha sido considerado una gran muestra de participación ciudadana en la historia de la región y a partir del mismo se empleó una metodología específica cuyo antecedente se originó en Estonia.

"Logramos sacar a nuestras calles a más de 40 mil ciudadanos laguneros en la mega jornada de limpieza el 12 de octubre del 2013, superando la meta de recolección de basura al retirar de las calles 32 mil 544 toneladas de basura. Además 13 mil personas se sumaron como parte de brigadas, 71 organizaciones, el resto se sumaron de forma individual junto con familia y amigos", señaló.

Luego vino otra consulta y la ciudadanía decidió que el medio ambiente era tema de su interés y materializado en la reforestación es como nace "Laguna yo te quiero....verde"

"El 27 de Septiembre reconocimos, en el acto de plantar una serie de significados que hoy son ya parte del espíritu de nuestra asociación. Logramos transformar nuestra región con más de 46,000 árboles plantados en un solo día y cerca de 40 mil laguneros sintieron, literalmente, su tierra en las manos".

La estrategia general de Laguna Yo Te Quiero, tiene varias vertientes entre ellas: Marca Sentido de pertenencia ciudadana a través de la creación de marca y publicidad profesional: Medios impresos, electrónicos, radio, TV , espectaculares , entre otros.

"Escuchar opinión de la gente además de que cuenta con una base de datos para informar a la gente sobre lo que hacemos, resultados y lo que está sucediendo y tener fuerza política por la cantidad de adherentes".

La segunda de las vertientes, es la sinergia gubernamental y medición de su desempeño, que tiene como fin construir con el gobierno y ayudarle a que cumpla sus responsabilidades, informar a la sociedad sobre desempeño de gobernantes, despertar interés político en la gente y participar activamente, prioridad a lo que la ciudadanía requiere.

El tercero de los calificados como Mega Proyectos es "Laguna Yo Te Quiero Renovada", que consiste en mejorar los espacios públicos y que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre

En torno a los consejeros y organización (tercera vertiente), de acuerdo a lo que establecen deberán de ser ciudadanos normales exitosos, con perfil específico, enfoque innovador y de cambio, diferente además de que tienen buen equipo y ambiente de trabajo, señalan estar bien organizados internamente, con periodos determinados, que entren nuevas generaciones.

Los ejes centrales de Laguna Yo Te Quiero son los Mega Proyectos Sustentables, para que todos participen en mejorar el entorno, con el objetivo de generar participación y unión ciudadana, contar con una bases de datos y simpatizantes, posicionarse como organización.

Finalmente comenta que el impacto de la participación ciudadana fue enormemente satisfactorio por ello la Asociación depende absolutamente de la Participación Ciudadana... al principio las autoridades no creían en la Asociación, posteriormente ellos mismos nos buscaban.