ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Iván Gutiérrez Leal Presidente de Laguna Yo Te Quiero

Iván Gutiérrez Leal, presidente de Laguna Yo Te Quiero, aseguró que hace falta unión y fortaleza social, para con las diferentes entidades gubernamentales y de la iniciativa privada.

“Todos somos responsables de vigilar y cuidar la ciudad”

Iván Gutiérrez Leal, presidente de Laguna Yo Te Quiero.
Iván Gutiérrez Leal, presidente de Laguna Yo Te Quiero. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El seguimiento de las acciones que emprendan asociaciones no debe ser adjudicado a una sola parte.

Autoridades, asociaciones, pero sobre todo la ciudadanía, deben dar continuidad a los esfuerzos que iniciativas como Laguna Yo te Quiero emprendan en bien de la comunidad en la que están inmersos.

Haciendo esfuerzos por trabajar, enfrentando una caída sustancial de la llegada de recursos y fondos económicos, esta asociación no baja los brazos y emprenderá este sábado la limpieza de plazas públicas de la región.

A decir de Iván Gutiérrez Leal, quien encabeza esta asociación, precisó que es la ciudadanía quien debe ser partícipe y guardián de los proyectos que se emprenden en su beneficio.

"Este año va a ser más chico el proyecto. Está muy orientado a que esté mejor planeado y lo recursos que se consigan estén mejor aplicados y se aprovechen al máximo y le estamos tirando de entre 8 y 10 mil personas".

¿Qué implica Laguna Yo te quiero Renovada?

"Consiste en renovar parques y plazas públicas, se hizo un listado como de 900 plazas, de las cuales fuimos filtrando hasta llegar a 50, que es el objetivo a renovar el próximo sábado 17 de octubre, con la idea de limpiar, plantar y reforestar así como a pintar".

"La idea es convocar a la población para que se registre en brigadas, en base a los resultados, se planearán todos los recursos para asignarlos a las plazas y parques para que donde estén la brigadas se pueda trabajar".

¿Cuál es la cantidad de personas que esperan se sumen a este proyecto?

"Este año va a ser más chico el proyecto. Está muy orientado a que esté mejor planeado y lo recursos que se consigan estén mejor aplicados y se aprovechen al máximo y le estamos tirando de entre 8 y 10 mil personas, es nuestro cálculo".

"En el primer evento se contó con la participación de más de 40 mil personas, en el segundo una cifra similar".

¿Por qué motivo ahora la expectativa de participación no es tan alta?

"Uno, no le estamos invirtiendo en publicidad, no hay tanto presupuesto para ello, que en años pasados eran espectaculares, anuncios, periódicos y televisión que implica una cantidad de recursos con los cuales no contamos".

"Y en segundo lugar, los parques y las plazas requieren de una labor más específica y planeada. Se tienen que asignar específicamente las actividades, por lo que no podemos trabajar en una gran cantidad de plazas".

¿Cuales son los medios por los que se allegan recursos?

"Es por medio de donaciones de empresas que les interesa apoyarnos y participar, actualmente lo siguen haciendo pero año con año no es la misma cantidad, ya no es el mismo recurso económico que se puede tener para hacer el proyecto como quisiéramos".

"Adicionalmente se tienen que conseguir recursos para la misma asociación y para el observatorio ciudadano que estamos haciendo".

"También algo de lo que estamos haciendo es que los recursos los estamos destinando más hacia el observatorio que al proyecto en sí, porque así estaba planeado".

¿Qué ha complicado la donación de recursos a asociaciones?

"Creo que son situaciones particulares de las empresas, siguen apoyando pero quizás para el siguiente año ya no se tienen tantos recursos o ya apoyaron a otras asociaciones, difícilmente pueden apoyar a una sola siempre".

"Pero aún así hemos ganado dos redondeos, estamos siempre buscando fondos internacionales, nacionales, del gobierno, de la iniciativa privada, ahora los recursos de fondeo gubernamentales están prácticamente detenidos y hay muy pocos recursos".

"Los empresarios siguen dando, no todos con la misma generosidad de antes, pero sigue habiendo donativos".

¿Qué faltaría para que cuaje realmente este sentimiento entre la población?

"Faltaría unión entre empresarios, entre ciudadanos, gobierno, instituciones educativas, faltan liderazgos y unión".

"Que se unan cada uno de los entes de la sociedad y creérsela, tener la mentalidad. Falta apostarle más a las generaciones de abajo a través de la educación y formación con un enfoque ciudadano".

¿Qué seguimiento se da a los proyectos que realizan; cada vez hay más basura, los árboles están secos y ahora quieren arreglar plazas?

"Esa es la señalización constante que se hace. Pero creo que nosotros empujamos la participación ciudadana, pero no somos los responsables de vigilar, somos todos los ciudadanos".

"La pregunta debería estar enfocada a qué seguimiento le estamos dando todos como ciudadanos para que esto no vuelva a suceder, ya que nosotros nunca dijimos que esta sería nuestra responsabilidad como asociación".

"El seguimiento no es alto porque no tenemos recursos con qué dárselo, si se quisiera hacer tendríamos que tener dos personas de planta, yendo al gobierno, estando al pendiente y vigilando".

"Lo que estamos haciendo es ir con el gobierno y tratar de contribuir para que fomente un cambio en el tema de la limpieza, dando a conocer la problemática y hacerle propuestas de solución al respecto".

"Por eso el trabajo que queremos hacer en el Observatorio Ciudadano y los recursos que vamos a conseguir los destinaremos a esto".

¿Qué labor desempeñará este observatorio?

"En él se abarcaran temas económicos, sociales, servicios públicos, seguridad; está basado en el Observatorio Bogotá cómo vamos, y ya se está diseñando el que se implementará en La Laguna".

Todos quieren sacar sus propios observatorios, ¿hay una tendencia de que surjan por generación espontánea o por qué no sumar en un sólo esfuerzo estas iniciativas?

"No se han dado por diferentes razones. Pero yo sí creo que falta de acuerdos de los participantes, es algo muy complicado que muchas asociaciones, empresas, personas se pongan de acuerdo para conformar algo de este tamaño".

"Lo que estamos haciendo es ir con el gobierno y tratar de contribuir para que fomente un cambio en el tema de la limpieza, dando a conocer la problemática y hacerle propuestas de solución al respecto".

"Este no será nuestro caso. El observatorio estaba pensado para concretarse en el tercer año de Laguna yo te Quiero, vamos muy avanzados a los intentos anteriores, queremos asegurar el soporte económico, ya no destinaremos recursos para campañas publicitarias, pero incluiremos a ciertas asociaciones que quieran respaldar este proyecto".

"Con los resultados que hemos tenido tendrá éxito, y se logrará con la confianza que den los datos y números que se emitan con este trabajo".

Pero números los puede sacar cualquiera. ¿Qué se hará con ellos?

"Lo primero es que como ciudadanos nos enteremos qué está pasando, el comportamiento del gobierno, niveles de empleo, de salarios, nadie lo sabemos".

"Saber dónde estamos parados y que si queremos mejorar tenemos que saber en dónde estamos parados".

"Primero se tiene que informar a la ciudadanía y de allí, que cada trimestre se evalúe el trabajo gubernamental y el del ciudadano mismo, pero que el seguimiento y la presión para mejorar se de de parte de toda la ciudadanía.