A convertir a La Laguna en la capital de la robótica

Alumnos del Tec de Monterrey presentaron ante el IMPLAN Torreón el "Laguna Robot Challenge", que este año buscará patrocinadores para dar oportunidad de participar a 10 escuelas públicas.

Torreón, Coahuila

El día de hoy se presentó el proyecto "Laguna Robot Challenge", que tiene la finalidad de difundir la ciencia y la tecnología en toda la Comarca Lagunera y hacer de La Laguna la capital de la robótica.

Ante empresarios y la comunidad educativa, en las instalaciones del ITESM, se dio a conocer el "Laguna Robot Challenge", en el cual niños entre 9 y 14 años, tienen la oportunidad de aprender a diseñar, programar y poner en marcha robots Lego Mindstorms NXT.

Los equipos de trabajo construyen sus robots utilizando el set de Lego Mindstorms NXT, creado especialmente para facilitar el diseño y la programación de robots.

El valor de cada kit de robótica es de 6 mil pesos, esperan que se patrocinen más de 10 kits, para lograr posicionar a la Región Laguna como la capital de la robótica en el norte del país.

En 2014 participaron 14 equipos, todos de escuelas privadas, este año se espera recibir la participación de por lo menos 10 escuelas públicas.

"Los jóvenes del Tecnológico de Monterrey se acercan con el IMPLAN, con la intención de formar un clúster de robótica, que incluya a las personas que no tienen los recursos necesarios para participar en estas costosas competencias de escuelas privadas", dijo Eduardo Holguín, director del IMPLAN.

Hicieron una propuesta concreta que implica que los empresarios contribuyan con kits de robótica, para las escuelas públicas que pretendan participar.

La Laguna es un semillero de jóvenes talentos en materia de robótica, de acuerdo con las mediciones que ha realizado el IMPLAN, "somos una zona con mayor productividad tecnológica, por ello la necesidad descubrir impulsar estas propuestas".

El Laguna Robot Challenge iniciará el 12 de diciembre, concurso donde los jóvenes desarrollan habilidades como: creatividad e innovación, enfoque y solución de problemas, trabajo en equipo, cooperación y liderazgo, autoconfianza y superación, adquisición de de nuevos conocimientos, comunicación y empatía.