Tardará 5 años sanear Laguna del Carpintero

Utilizarán bacterias para limpiar el vaso lacustre; Y pondrán en orden a negocios instalados sobre perimetral para que tengan un mejor control de sus desechos.
Basura y partes deterioradas lucen en la laguna.
Laguna del Carpintero. (Jesús García)

Tampico

El municipio de Tampico planea sanear la Laguna del Carpintero, con un dragado biológico que tendrá un costo de 10 millones de pesos, también meterán en orden a los comercios instalados sobre el perimetral, pues se han encontrado en cantidades bajas, metales pesados.

José Fernández Espínola, director de Obras Públicas de Tampico, explicó que con el dragado que se hace en el Canal de la Cortadura, se ha notado una mejora en la calidad del agua de la Laguna del Carpintero, que de acuerdo a los reportes que tienen, tiene un mal olor pues su agua está estancada, debido a los azolves que hay.

Precisó que con el dragado se ha reactivado el flujo de agua a la laguna, misma que tiene partes que sólo tienen una profundidad de 50 centímetros, que es poca agua, por lo que están elaborando un plan para sanear el cuerpo de agua.

"Es reactivar, retirando el material de azolve que se ha ido depositando de lo que entra del río Pánuco, nos estamos topando con basura, bolsas de plástico que llegan al cuerpo del agua o vienen del río o la laguna, hay partes donde el cuerpo de agua tiene 50 centímetros, hay poca agua, los trabajos servirán para sanear la laguna, hay entrada de agua, flujo y reflujo y eso evita que el agua de la Laguna del Carpintero esté estancada".

El plan es hacer un dragado bactereológico, que saldría mucho más barato que hacerlo de manera normal, unos 10 millones de pesos, sin embargo tendrá un efecto real hasta dentro de cinco años.

"Ahorita se están haciendo los estudios, y junto con Ecología, para dejar un proyecto de un dragado biológico, sembrar bacterias con base al tipo de material que dé el resultado en los análisis, es como un metro de profundidad, eso va reduciendo el azolve, y la laguna tendría un tirante de agua".

Indicó que además han notado en pequeñas cantidades presencia de metales pesados, que creen son resultado de los comercios instalados en la periferia, por lo que van a meter en orden a los mismos, para que haya una mejor disposición de sus desechos.