Ciclistas al rescate de espacios públicos

Laguna Bikes y Bicionarias Laguna se formaron bajo esa premisa, cuando la genta no salía, estaba asustada y a pesar de todas las noticias tan graves se dio la oportunidad rodar por la región.
Ciclistas al rescate de espacios públicos.
Ciclistas al rescate de espacios públicos. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Lo más importante Laguna Bikes que tiene tres años y medio, es la unión y la convivencia familiar, sumado al ejercicio y ver a la bicicleta como un medio de transporte ecológico y como medio de trabajo, dijo Faruk Sabag, presidente y fundador.

"Comenzamos en un momento muy difícil, la gente no salía, estaba asustada y a pesar de todas las noticias tan graves, fuimos 18 personas al principio y lo máximo ha sido de 2,817en una rodada. El promedio es de 2,500 personas por jornada".

"La reacción de las autoridades fue excelente, cuando el alcalde Eduardo Olmos Castro se enteró de nuestras rodadas, puso a nuestra disposición patrullas en todos nuestros recorridos. El más largo es al TSM de 22 km y de 23 a Lerdo, son todos los miércoles y los domingos hemos recorrido hasta de 100 km ya con otra intención".

El promotor deportivo añadió que el objetivo de esto es el uso de la bicicleta como medio de convivencia, de hacer amigos o reencontrarse con gente que tenía años sin verse, incluso la participación de personas que no tenían amigos, que no salían de casa.

"Ayudamos al rescate de nuestros espacios públicos y a reconstituir el espacio social que estaba tan deteriorado y agregamos la idea de visitar cada domingo un museo diferente o espacio cultural de La Laguna.

Se nos agotaron en tres meses y lo espaciamos a un mes cada rodada para conocer las raíces de nuestras ciudades, te enteras de cosas que son muy atractivas para todos nosotros".

Entre las contingencias más serias que han tenido Faruk Sabag dijo que está la de que "tardábamos hasta 8 semáforos en pasar por un sitio y si se respeta el semáforo se alarga mucho el contingente.

Ahora procuramos pasar todos por un mismo sitio en 5 minutos con una estrategia muy eficaz, buscar rutas fluidas por bulevares y no utilizar rutas como la Comonfort y la calle 12 porque se entorpece más el recorrido".

BICIONARIAS LAGUNA

Rodar es como volar bajito dice una de las calcamonias que repartieron las Bicionarias en Moreleando.

También pugnan por el reconocimiento al patrimonio cultural y artístico de la ciudad, lo hacen con rodadas sabatinas y se hace consciencia de que faltan parques urbanos para la convivencia familiar, los atractivos de la Comarca Lagunera.

La asociación se fundó el 8 de marzo de 2014 para motivar el uso de la bicicleta como transporte urbano en recorridos de hasta 14 kilómetros , a pesar de que no hay infraestructura necesaria para favorecer el uso de este medio de transporte no contaminante y que el mundo vaya migrando hacia la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Laura Dávila, Marcela Zapiaín y Laura Cepeda, dijeron que la bicicleta en esta Comarca sí es una buena alternativa porque se sale antes de las fuertes temperaturas y se regresa a casa al atardecer.

Incluso los ciclistas que van a su trabajo lo hace en compañía de otros, en pequeñas rodadas y ellas pugnan por el respeto a todo tipo de ciclista, al recreativo y al laboral.

"Ahora también queremos que se respete el derecho de las mujer que transitan por las calles, estamos en contra del acoso callejero, porque todos debemos de cuidarnos, sin que las mujeres tengamos miedo de andar en la calle.

Estamos conscientes de que necesitamos campañas de educación vial y de que la gente entienda que todos tenemos el mismo derecho a circular por las calles y no tiene sentido que existan los puentes peatonales que exigen de un esfuerzo de los usuarios, más si son personas mayores con bolsa y otros objetos, en lugar de que el automovilista se detenga y permita el paso de los peatones y ciclistas".