El Auge de la Pesca Deportiva

Los torneos que realiza el Club Laguna Bass han sido bien recibidos por los comarcanos. A quienes tengan interés en involucrarse en el tema, podrán encontrar consejos básicos para empezar.
El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso.
El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso. (Alejandro Jiménez Aguilar)

Torreón, Coahuila

Sin lugar a dudas uno de los deportes que requiere de más paciencia, dedicación y sobre todo ética es la Pesca Deportiva, como la que se lleva a cabo en los distintos torneos que organiza el Club Laguna Bass y quienes tienen este 2015 en la presa del Palmito como sede del Campeonato Nacional.

¿Qué es La Pesca Deportiva?

La pesca deportiva es aquella actividad cuyo objetivo es la recreación y esparcimiento y que, como todo deporte, también necesita el dominio de una o varias técnicas para realizarla, así como de un equipo diseñado especialmente para ello. Inclusive se han hecho esfuerzos para que este tipo de deporte forme parte del programa de los juegos olímpicos.

El mucus que es la primera barrera de defensa del pez contra muchas agresiones del medio, como contaminación y agentes patógenos.

Para diferenciarla de la comercial, su principal característica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo. Esta diferencia no es tan marcada y en ocasiones ambos tipos de pesca se pueden combinar.

El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; pero también divertirse y entrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

"Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo usando una aguja a la que le colocó como cebo algunos granos de arroz y, con un hilo de uno de sus trajes, confeccionó la cuerda para amarrarlo a una larga vara; con él capturó un hermoso ejemplar de trucha en uno de los ríos cercanos".

SUGERENCIAS AL NUEVO PESCADOR.

LOS ANZUELOS:

a) Use anzuelo con su rebaba aplastada con una pinza.
Minimiza el daño y aumenta notablemente la tasa de supervivencia. Es más fácil quitar al pez, de la ropa o de nuestro cuerpo en caso de accidente. Contribuye a evitar el deterioro de la mosca durante el proceso de extracción, algo fundamental si no tenemos repuesto de la mosca que en esos momentos está funcionando.
Pescadores experimentados aseguran que no es significativa la diferencia de piques perdidos entre anzuelos con o sin rebaba si se mantiene constante la tensión sobre la línea.

b) Use en lo posible anzuelos oxidables.
En caso del corte del tippet el anzuelo oxidable pronto se corroerá en la boca del pez.

c) Trate de usar anzuelos de pequeño tamaño.
Los anzuelos grandes son fatales para los peces chicos ya que les causan lesiones en los ojos, cráneo y cerebro. Lo ideal para salmónidos seria no usar tamaños de anzuelos superior al número 6.

Mantenerlo en el agua.

a) Lo ideal es no sacar al pez del agua. No lo expone al aire y evita la posibilidad de caídas accidentales.

b) Si lo hace, tenga en cuenta que a partir de los 15 segundos empiezan los daños neuronales.

LA MANIPULACIÓN

a) Manipule y toque el pez lo menos posible. Así no le quita el mucus que es su primera barrera de defensa contra muchas agresiones del medio, como contaminación y agentes patógenos.

b) Siempre trate de manipularlo con movimientos suaves para evitar que entre en pánico.

c) No lo apriete, utilice la presión justa para que no se le resbale pero cuidando de no lesionarlo por la fuerza con que lo sostiene. Evitará así una importante fuente de estrés y daños a la piel y órganos internos.

d) Si bien tomar al pez con las manos húmedas disminuye la abrasión de la capa de mucus, exige una mayor presión porque ello hace que se resbale más que con las manos secas. Por eso es preferible – si lo va a sacar del copo para una fotografía, por ejemplo tomarlo con las manos secas para mejorar el agarre y evitar caídas.
Use guante húmedo o un copo. Incluso puede utilizar la red del copo a modo de guante para sostenerlo del pedúnculo (parte trasera donde se angosta el cuerpo antes de la cola).

e) No levante al pez teniéndolo colgado del anzuelo ya que si está clavado en una parte blanda le puede provocar un desgarro.

f) En el caso de los salmónidos si el agua está extremadamente caliente considere la posibilidad de no pescar; la disminución del oxígeno en el agua que aquello provoca eleva notablemente el porcentaje de muertes.

g) Nunca arrastre el pez por la tierra, la grava o el pasto; rasparlo aumenta notoriamente la tasa de mortandad.

h) Nunca introduzca los dedos en las agallas. Use fórceps. Los dedos en las agallas y las caídas son mortales.