Desarrollo turístico ha impactado a la Laguna del Quelele

Experto en el tema señala que plantas de tratamiento próximas a la laguna arrojan líquido que contamina el agua de la misma.

Puerto Vallarta, Jalisco

José Santos Rodríguez, quien ha desempeñado acciones de conservación –especialmente en materia de cocodrilos- durante 25 años en la Laguna del Quelele, lamentó que los últimos 15 años el acelerado desarrollo turístico en el sur de Nayarit ha impactado severamente a ese cuerpo de agua.


Refirió que las plantas de tratamiento ubicadas en sus proximidades no trabajan al cien por ciento las aguas residuales y terminan por arrojar líquido contaminado a la laguna.


“A las tres o cuatro de la mañana se percibe un fuerte olor, cuando se mueven las mareas, es una porquería; estoy a favor de que declaren a favor de la laguna para que la protejan, que no sea sólo de palabra, sino frenando la contaminación. Alrededor hay asentamientos de personas que son muy sucias, avientan bolsas de basura y descargan su agua sucia”.


Agregó que también es indispensable atacar la caza furtiva de cocodrilos y otras especies animales.


Este martes iniciaron formalmente los trabajos del taller sectorial con motivo del Estudio Técnico Justificativo de la Laguna del Quelele para declaratoria como Área Natural Protegida (ANP), primer paso para conservar este cuerpo de agua ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit.


Se formaron las mesas de trabajo en el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas de La Cruz de Huanacaxtle a las que se incorporaron científicos del Centro Universitario de la Costa en respaldo de los del ITBB y otras instituciones, ya que aunque se había fijado un plazo de cinco meses para terminar el estudio con el que se pretende justificar la declaratoria, se determinó que antes de que termine el año deberá entregarse al menos un informe preliminar.


Por su parte, José de Jesús López Carrillo, presidente del comisariado ejidal de Bucerías, alzó la voz para señalar que los ejidatarios se sienten agraviados porque anteriores gobiernos han tratado de despojarlos de sus terrenos.


“La laguna es un terreno que fue dotado a nuestro ejido, no estamos en desacuerdo con el estudio, pero sí queremos que se nos tome en cuenta al tomar una decisión. La consideramos de nuestra propiedad”.


El Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Nayarit, dijo que no serán retirados los ejidatarios, pero es necesario mantener la laguna en orden, además de evitar el vertimiento de aguas contaminadas.


Desde el 2002, el plan de ordenamiento del municipio contempló la necesidad de proteger la laguna, sin embargo más de una década después no se ha trabajado en ese sentido.


Es necesario convencer a los posesionarios de los terrenos sobre la importancia de cuidar el ecosistema porque eso elevará la plusvalía y además resultará beneficioso para todo el municipio.