Laguna de Cajititlán, contaminada por descargas urbanas: autoridades

Desde el domingo pasado y hasta ayer martes se han extraído 82 toneladas de peces muertos de dicha laguna, cifra que significa más de tres millones de especies retiradas sin vida.

Guadalajara

De acuerdo a estudios técnicos, la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, es un cuerpo de agua que se encuentra contaminado por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, afirmaron dependencias estatales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) dieron a conocer los estudios y resultados de los trabajos que cada una ha llevado a cabo durante un proceso de saneamiento de la cuenca.

Añadieron quedesde el domingo pasado y hasta ayer martes se han extraído 82 toneladas de peces muertos de dicha laguna, cifra que significa más de tres millones de especies retiradas sin vida.

El director de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, aseguro que tienen pruebas de que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado y que “nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta”.

Además, dijo que existe un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se confirma la contaminación mediante el estudio químico de los valores que componen el vaso y la deficiencia de oxígeno en el mismo.

“No podemos concebir como que con estas pruebas no queda claro que el asunto no es algo que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse”, recalcó Cabrera Hermosillo.

Añadió que existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que la Proepa ha dado los dictámenes de seguimiento solicitados.

Por su parte, el director de operación de plantas de tratamiento de la CEA, Luis Aceves Martínez, destacó que de acuerdo al estudio se determinó que las plantas de tratamiento no son suficientes para el tratamiento de aguas residuales y que llegan directamente a la laguna de Cajititlán.

Respecto al manejo de lodos o residuos posteriores al tratamiento de las plantas, el director general de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, detalló que el gobierno de Tlajomulco tiene en funcionamiento las plantas desde hace cuatro años.

Sin embargo, afirmó, apenas la semana pasada presentó el registro del trabajo, pese a que éste debe ser entregado desde el principio y dijo que el plan de manejo tiene deficiencias por lo que la información que presenta el gobierno municipal no está completa.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, reiteró que el saneamiento de la cuenca debe hacerse de una manera interinstitucional y que todos los actores involucrados deben unirse a la agenda de saneamiento y remediación.

Por ello, pidió la unión coordinada de todas las autoridades, incluyendo al gobierno de Tlajomulco, para incorporarse en la política ambiental del estado que coordina la dependencia a su cargo.