Ladrones respetaron instalaciones educativas: SEV

No se han registrado robos o vandalismo en las escuelas, ni se han presentado denuncias formales al respecto a unos días de culminar la temporada vacacional.
Las instituciones educativas no presentaron reportes de robos durante estas vacaciones.
Las instituciones educativas no presentaron reportes de robos durante estas vacaciones. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz emitió un boletín informativo para reconocer que como resultado de las estrategias de vigilancia y de cuidado de los planteles, hasta el momento, no se han reportado casos de robo o vandalismo en las instituciones educativas, afirmó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez.

La funcionaria explicó que los encargados de hacer este reporte son los delegados regionales, los supervisores escolares o los jefes de sector y al día de hoy, no existe ningún aviso de disturbio durante estas vacaciones de verano, mencionándose que la obligación del Estado es ofrecer un mejor espacio para estudiar, pero también es digno de reconocer el trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad.

Antes de comenzar el periodo vacacional, la comunidad escolar establece estrategias de diferentes índoles para evitar lo más posible el vandalismo.

En la zona norte del estado de Veracruz de acuerdo a los titulares de estas áreas tampoco se han realizado reportes al respecto de robos o vandalismo ni denuncias formales al respecto a pesar de que tradicionalmente en esta región se reportaban diversos casos y tan solo en el 2014 dos escuelas reportaron 11 casos de robo durante todo el año.

De acuerdo a la SEV anteriormente, mediante el programa Escuela Segura, se donaron sistemas de vigilancia a los planteles de secundaria más grandes del estado, los cuales siguen funcionando con éxito.

"Ya concluyó esa estrategia y se va a sustituir por otro similar; se donaron sistemas de vigilancia, pero son más de 24 mil espacios en el estado, es muy difícil, por lo que procuramos entregarlas en zonas con mayores riesgos".

La servidora pública señaló que lo que más sustraen son las computadoras; a veces, suelen entrar vándalos a hacer destrozos, rayar o ensuciar las aulas, y en otras ocasiones entran a consumir los productos de la tienda escolar.