Ladrones de metal se llevan historia de la ciudad

Desmantelan monumento a la fundadora de la Cruz Roja Mexicana ubicado en el parque Hidalgo.
El monumento antes y después de los robos.
El monumento antes y después de los robos. (Guillermo Villegas)

León, Gto.

Los ladrones de fierro en León no respetan nada. Autoridades tampoco se dan cuenta que a manos llenas se robaron las letras de bronce de un monumento dedicado a la fundadora de la Cruz Roja, ubicado en el Parque Hidalgo.

El monumento está abandonado y está en un lugar en el que pocos leoneses se dan cuenta que existe.

Pareciera que a nadie le importa el monumento, no se rinde homenaje cada 21 de febrero a la señora Luz González Cosio de López de quien está una fotografía en el centro del monumento.

La imagen de la fundadora de la Cruz Roja la protege un cristal pero está lleno de grafiti y poco falta para que un día se roben el vidrio. Una herrería que sirve como protector de la foto está oxidada.

El Parque Hidalgo es vigilado constantemente por elementos de la Policía Municipal, pero la zona donde está el monumento no está muy iluminada. Un candil que está muy cerca del monumento también fue robado.

La barda del monumento que mide poco más de tres metros de altura por uno y medio de ancho se puede ver desde el bulevar López Mateos y la calle Chapultepec, está frente a la agencia de coches Chevrolet del Parque.

El mensaje que dice el monumento es el siguiente: "IN MEMORIAM FUNDADORA DE CRUZ ROJA MEXICANA 21 DE FEBRERO DE 1910".

MILENIO en el mes de marzo del 2010 documentó con fotografías el monumento y sin duda que no es por el deterioro que ya no está igual.

El reconocimiento a la fundadora de la Cruz Roja originalmente debería tener 55 piezas de fierro entre letras, números y el logotipo de la Cruz Roja.

Cuatro años después en el mismo mes de marzo MILENIO tomó fotografías del mismo monumento y ahora ya no tiene 29 letras y cinco números.

Autoridades aún no han metido en cintura a los negocios dedicados a la compra venta de fierros viejos y mucho menos a quienes se dedican a robar fierros en la calle y que ahora ya están borrando parte de la historia de esta ciudad.

SE ROBAN LA HISTORIA DE LEÓN
A principios de febrero del 2010, MILENIO también publicó en la portada de su publicación impresa que ladrones se habían llevado dos placas memorables de esta ciudad, en donde precisaba la fecha de inauguración del bulevar López Mateos.

Las placas estaban por un lado de una de las fuentes del Parque Hidalgo y sobre el bulevar López Mateos. Nadie sabe quién las robó, ni siquiera hay denuncia por el robo.

Los encargados de los jardines de dicho parque en el 2010 cuando fueron entrevistados por el robo, ni cuenta se habían dado que faltaban las placas. Eran de bronce y tenía parte de la historia del principal bulevar de la Ciudad de León de los Aldama.

A ningún alcalde le ha interesado recuperar esas placas. Actualmente los dos pequeños muros que sostenían tales placas ya fueron derribados, no hay nada de ellos y no hay nada de los responsables del robo.

Otra placa que está en proceso de robo porque ya tiene una parte despegada de su muro, está ubicada en la glorieta del bulevar San Juan Bosco. Refiere la fecha de la develación del monumento a San Juan Bosco que es una fuente, pero que además ya no funciona.